Metropolitana / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2015 Santiago albergará el Primer Congreso de Arte y Cultura Indígena Urbano

Con el patrocinio del Consejo Metropolitano de Cultura, la actividad de carácter identitario se desarrollará los días 6, 7 y 8 de agosto en la Universidad Católica Silva Henríquez y en el Colegio confederación Suiza de Santiago.

La Corporación Internacional de la Identidad de los Pueblos y la Paz y la Universidad Católica Silva Henríquez, junto al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocan a esta actividad de carácter identitario que se desarrollará el 6, 7 y 8 de agosto en dependencias de la casa de estudios salesiana y en el Colegio confederación Suiza de Santiago, con el fin de inculcar el respeto a las culturas indígenas, lograr su  entendimiento y enseñar a las personas a valorar las manifestaciones artísticas y espirituales de los Pueblos Originarios.

El congreso pretende reunir a representantes de los distintos Pueblos Originarios Latinos conocedores de su cultura que estén presentes en las grandes urbes (no excluyente). Cabe señalar que se considerarán a todos los Pueblos existentes con representantes, no sólo a los que la Ley indígena reconoce como tales.

De igual forma se convoca a aquellas personas que no siendo indígenas, si tienen una gran admiración por los Pueblos ancestrales, y que con respeto y sin tergiversar la cultura original trabajan en su mantención y manifestación. La actividad constará de jornadas de arte indígena en general, las cuales se manifestarán a través de literatura, música, cosmovisión, y de mesas de trabajos que traten temas de transcendencia cultural indígena.

Jaime Huenún, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana señala, “es una actividad que en general , no suele hacerse en la ciudad, porque las organizaciones están más preocupadas del arraigo campesino o rural, en este caso la Corporación del Pueblo Selknam en Chile está incentivando a la unidad de cultores, de artistas y personas vinculadas a la cultura de los Pueblos Originarios para generar un espacio de unidad, retroalimentación y de intercambio cultural. Éste es el gran valor que tiene el congreso”.

Las personas interesadas en participar de esta actividad cultural, sólo deben inscribirse enviando un mail a corporacionidentidadypaz@gmail.com, describiendo una breve semblanza y señalando la temática en la que se participará. No existe costo de inscripción y son actividades públicas por lo que la necesidad de inscripción es sólo para aquellas personas que quieran ser expositoras.

Áreas Consideradas

Literatura: Presentaciones poéticas, de hasta cinco minutos por expositor, y conferencias de hasta diez minutos, ambas deberán ajustarse estrictamente a la temática del encuentro. Se dará preferencia a las ponencias que abarquen aspectos culturales ancestrales de los diversos grupos, en cuanto a las conferencias, será un expositor por Pueblo presente, sin desmedro de que la organización aludiendo a la calidad del trabajo pudiese conferir dos, y siempre en razón a la cantidad de participantes.

Música: Queda abierta la posibilidad de que cada Pueblo pueda exponer su música o expresiones de este tipo, incluyendo danzas. Se seguirá el mismo criterio, la posibilidad de que cada uno de los grupos presentes, pueda hacer una presentación, habrá una jornada especial para manifestaciones musicales.

Cosmovisión: Puede ya manifestarse en una exposición hablada, como también en una ritualidad, que de acuerdo a la normativa del Pueblo pueda llevarse a cabo. Es el tema que más interesa toda vez que es el constitutivo de la identidad de un Pueblo. Sabemos que existen restricciones de ejecución en este tema en nuestras culturas por eso manifestamos también el cuidado y la comprensión de nuestra parte. Se otorga la posibilidad de una por grupo presente, siempre que tengan un sabedor ancestral reconocido que dirija o alguien con su autorización.

Mesas de trabajo: Constarán en una actividad participativa, específica de una de las jornadas que se realizará en el colegio Confederación Suiza, que considerará a alumnado, profesores y apoderados, se harán diversos grupos de expositores, los cuales pasarán por las distintas salas contando de sus tradiciones, idiomas, ritualidades y cultura en general. El colegio ha destinado una jornada especial para el evento, se suspenderán las clases para que los expositores puedan rotar por las diversas salas. La actividad comenzará a las 10:00 de la mañana, y culminará con una ritualidad indígena a las 13:30 horas con la participación de todo el colegio.

Más información: http://www.mapuche.info/?kat=4&sida=5748