Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2016 Ricardo López, director de la Cía. La Position Du Guetteur, dictará clase magistral «Teatro Relacional, un arte participativo»

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español de la compañía francesa La Position Du Guetteur, Ricardo López, realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Desde comienzos de julio, en el marco del programa Santiago es Mío, el director de teatro Ricardo López, ha estado desarrollando el proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas” en cinco comunas de la Región Metropolitana. Esto ha constado de laboratorios que tienen como objetivo potenciar la integración a nivel Metropolitano e internacional de las comunidades mediante el teatro, basado principalmente en una metodología denominada “trabajo en proceso”, que reivindica las historias personales, recuerdos, imágenes u objetos que poseen una carga emotiva para los participantes.

“ ´Teatro relacional, un arte participativo´,  es una clase magistral en la que voy a contar los procesos utilizados para la realización del laboratorio teatral, mediante el ejemplo concreto de trabajo que estamos realizando en los talleres Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas,  en las cinco comunas de la RM. La clase está abierta a todas las personas, ya sean trabajadores sociales, gente vinculada al teatro, que esté interesada en el arte y trabajos relacionados con el territorio. Todos están  invitados a participar”, Ricardo López director de la compañía La Position Du Guetteur.

Como parte de su estadía en Chile, para la ejecución de “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”, Ricardo López dictará la clase magistral “Teatro Relacional, un arte participativo”, que abordará los siguientes puntos:

  • Presentación del proyecto Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas: un proyecto con los habitantes, no para los habitantes.
  • Un proceso de creación particular: un teatro relacional que se construye con los relatos de los participantes.
  • Una visión del teatro: el desarrollo de una estética participativa.
  • ¿Qué significa habitar?
  • Una experiencia compartida con el público

Inscríbete

La clase magistral se realizará este sábado 27 de agosto a las 11:30 horas en las dependencias del teatro del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, ubicado en Av. Balmaceda #1215, Santiago. Inscripciones a erna.molina@cultura.gob.cl.  Cupo máximo de asistentes 60 personas. Más información en www.santiagoesmio.cl

Del director:

Ricardo López Muñoz es director, escenógrafo de la compañía « La Position Du Guetteur » desde el año 1990. Ha colaborado con Jean-Claude Penchenat, Lluis Pasqual, François Rancillac, Claude Bucheval, entre otros. También ha participado en proyectos para la « Academia experimental de teatros » (Dirección Georges Banu y Michelle Kokosowski). Licenciado en Artes del Espectáculo (mención estudios teatrales), ha realizado unas veinte creaciones y puestas en escena, muchas de ellas durante residencias de compañías en todo el territorio Francés, con estructuras tan diversificadas como Centros Dramáticos Nacionales, Escenarios Nacionales y Teatros municipales. También ha actuado en España (Colectivo IP en Barcelona, Universidad de Girona, Viladecans, Sabadell).

Afiche-Fragmentos-de-memorias-Clase-Magistral-02 JPG