Arquitectura PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2013 Resultados concurso nacional de anteproyectos de arquitectura Parque Estero San Felipe

Este concurso de anteproyectos para arquitectos jóvenes fue organizado por Huérfanos Arquitectos y cofinanciado a través de la Línea de Fomento de la Arquitectura del FONDART Nacional.

El concurso tenía como objetivo proponer un parque urbano en el Estero Quilpué, límite hidrográfico norte de la ciudad de San Felipe, Región de Valparaíso, e incentivar a los participantes el debate y la creación de nuevas ideas en relación al equipamiento y la infraestructura urbana pública de recreación a través de la puesta en valor del ocio y juego como modos de habitar.

El pasado viernes 5 de septiembre se dio a conocer la decisión del jurado, que eligió como propuesta ganadora el anteproyecto de los arquitectos Danae Santibáñez Gálvez (arquitecta, Universidad de Chile 2012), Stephan Püschel Rouliez (arquitecto, Universidad de Chile 2012) y Daniel Moreno Calderón (arquitecto Universidad de Chile 2013) que “llama a restaurar las condiciones naturales originales que vieron del ser humano nacer un lugar. Se invita de manera oficial a darse el tiempo de perder el tiempo el rato que se estime conveniente. Pasear por el lomo lineal de un tajamar, detenerse en las plazas a observar el juego de unos niños, tenderse en la faz de una gran expanda, o aislarse en la introspección de los andenes a moverse o simplemente a esperar, a estar».

A juicio del jurado, la propuesta elegida es un anteproyecto que entiende el estero como un curso de agua modesto y en esa modestia lo deja fluir conteniéndolo a su escala. Por otra parte, asume principios etnográficos y etnoculturales rescatando la forma de las terrazas de cultivos asociadas a las actividades agrícolas diaguitas y que tuvo una fuerte influencia hacia el sur, por lo que manifiesta una lectura de la identidad territorial del valle conformando un verdadero borde urbano.

El segundo lugar recayó en el equipo conformado por Andrés Soriano Romero (arquitecto, Universidad Central 2010), Carlos Caviedes Quintanilla (arquitecto, Universidad Central 2008), Nicole Letelier Villalta (ecóloga paisajista, Universidad Central 2008) y Fernando Marín Reyes (estudiante arquitectura 4°año Universidad Central). El jurado comentó que la propuesta en su esencia tiene un real sentido lúdico, distinto a cargar un espacio de parque con actividades aisladas de ocio y juego, o de una acumulación de usos programáticos recreacionales. La lectura del lugar que plantea es a escala urbana- territorial, siendo capaz de generar escenarios de anticipación al desarrollo del parque y al crecimiento de San Felipe mediante un concepto lúdico-social arquitecturizado en su propuesta.

El tercer lugar se asignó al equipo integrado por Sebastián López Jeldes (arquitecto, Universidad Finis Terrae 2011), Ignacio Pizarro Méndez (arquitecto, Universidad Finis Terrae 2012) e Isidora Urrejola Riesco, arquitecta Universidad de Chile 2011. En relación a esta propuesta, el jurado valoró la estrategia ecológica compleja y la utilización del agua en esta, con un giro contemporáneo que toma una distancia crítica con el espacio público tradicional de San Felipe, entendiendo el estero Quilpué como un sistema sobre el cual propone potenciar un corredor ecológico, se piensa como un recorrido que vincula elementos del paisaje con el juego, el mero hecho de recorrer como momento de ocio que se va dando a través de una sucesión de distintas situaciones espaciales.

El jurado decidió además otorgar mención honrosa a tres anteproyectos, que correspondieron al equipo de Pablo Rojas Böttner (estudiante arquitectura, 5°año Universidad de Chile) y Francisca Soto Osorio (estudiante arquitectura, 5°año Universidad de Chile); al equipo conformado por Andrea Pino Vásquez, (arquitecta, Universidad de Valparaíso 2007), Carla Hidalgo Cuevas (arquitecta, Universidad de Valparaíso 2011) y Cristian Contreras Palacio (arquitecto, Universidad de Valparaíso 2011); y al equipo compuesto por Gerhard Schuermann Innocenti (arquitecto, Universidad del Bio-Bio 2011), Daniela Viveros Véjar (arquitecta, Universidad del Bío-Bio 2013), Monserrat Bizama Ulloa (arquitecta, Universidad del Bío-Bio 2013) y Alex Hernández Martínez (arquitecto, Universidad del Bío-Bio 2013).

El Jurado estuvo integrado por:

  • Salim Rabí Contreras. Representante Ilustre Municipalidad de San Felipe – Arquitecto y Urbanista asesor desarrollo Plan Regulador Ilustre Municipalidad de San Felipe.
  • Romy Wesp Yianatos. Representante SEREMI Vivienda y Urbanismo V Región – Arquitecta encargada área urbana programa Desarrollo de Barrios V Región de Valparaíso.
  • Ingrid Lazo Vera. Representante de la comunidad – Presidenta Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Las Acacias).
  • Pía Montealegre Beach. Urbanista – Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano. Candidata a Doctora en el programa de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Luis Álvarez Aránguiz. Geógrafo – Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile. Sistema de Información Geográfica, Departamento de Sensores Remotos y SIG de la Pontificia Universidad de Chile.
  • Marcelo Araya Aravena. Diseñador Industrial y candidato a Doctor en Comunicación Cultural en Europa e Iberoamérica, programa de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Fernando Canelo Tapia. Representante de Huérfanos Arquitectos – Arquitecto y Magíster en Arquitectura y Diseño Mención Ciudad y Territorio Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Mauricio Pezo. Representante de los Concursantes – Arquitecto y Magíster en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mayores antecedentes en el sitio web del concurso.

Sobre la Línea de Fomento de la Arquitectura en el FONDART Nacional

Creada el año 2012, en el marco del fomento a la creación, nace la nueva Línea de Fomento de la Arquitectura que busca entregar en el FONDART Ámbito Nacional dirigido a personas naturales y/o jurídicas que tiene por objeto entregar financiamiento parcial para la realización de concursos de anteproyectos de Arquitectura o Urbanismo que tengan impacto público y aporten al desarrollo cultural y al fomento de la calidad de estas disciplinas en nuestro país.

Para mayor información de esta nueva Línea del FONDART, contactarse a arquitectura@cultura.gob.cl