Internacional / Música PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2017 Residencia artística en Casa Wabi de la Costa de Oaxaca, México

  • Los compositores chilenos que se encuentren interesados en participar de la Pasantía, deben postular antes del 26 de julio 2017. Revisa los detalles.

El Programa IBERORQUESTAS Juveniles, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, y junto a la Fundación Casa Wabi, invitan a participar de una residencia artística a compositores, con el objetivo de realizar talleres de composición con jóvenes bandas de comunidades de la Costa de Oaxaca, México.

Esta iniciativa busca desarrollar en los niños sus capacidades creativas a través del lenguaje musical, pues al introducirlos a un nivel básico de términos y teoría musical como melodía, armonía, ritmo, solfeo, contrapunto, etc., podrán fortalecer sus habilidades expresivas para así percibir la música, no sólo como intérpretes o transmisores de su herencia cultural, sino como agentes activos de su propia tradición, capaces de expresar y compartir vivencias a través de la música. Lo cual refuerza y motiva individualmente a los niños.

Por el lado colectivo, el trabajar y crear en conjunto la pieza musical, mejora las relaciones sociales y familiares, ayuda al desarrollo de capacidades como la tolerancia, la resolución de conflictos, tolerancia y aceptación de la diferencia. Factores que favorecen la cohesión social.

El Programa de Residencias de la Fundación conlleva el compromiso social con las comunidades locales, el objetivo de este proyecto en específico es que los tres compositores en residencia lleven a cabo, cada uno, un taller de composición con una banda juvenil de la localidad de Bajos de Chila (ubicada a 20 km de Fundación Casa Wabi).

Cada compositor desarrollará en su taller una pieza colectiva con la banda juvenil que le será asignada previamente por la Fundación. Esta pieza pasará a ser parte del repertorio de la banda, y tendrá derechos de libre reproducción para cualquier banda juvenil de Iberoamérica.

Al final de cada taller se presentará la pieza musical compuesta ante la comunidad, y al finalizar los tres talleres se presentarán las tres bandas en un concierto en Fundación Casa Wabi.

Las residencias tendrán una duración de mínimo 5 semanas y máximo 8 semanas.

Los periodos para realizar las residencias son:

  • Del 17 de febrero al 6 de abril de 2018.
  • Del 24 de abril al 1 de julio de 2018.
  • Del 1 de agosto al 7 de octubre de 2018.

Los compositores interesados podrán elegir las fechas de su residencia dentro de estos tres periodos, procurando que las tres residencias se programen sucesivas, es decir, los compositores no realizarán sus residencias simultáneamente.

Lugar/es de realización del proyecto. Carretera Federal Salina Cruz – Santiago Pinotepa Nacional Km. 113, C.P. 71983, Puerto Escondido, Oaxaca.

Gestión Económica de la Residencia

Fundación Casa Wabi A.C. se compromete a cubrir los siguientes rubros para el proyecto:

  • Vuelo local de los compositores residentes CDMX – Puerto Escondido – CDMX
  • Estadía y alimentación de los compositores y una persona de Iberorquestas o del Sistema Nacional de Fomento Musical.
  • Materiales para el taller
  • Registro fotográfico y de video
  • Concierto de presentación de las composiciones resultantes
  • Gestión operativa del proyecto.

Los compositores chilenos que se encuentren interesados en participar de la Pasantía, deben contactarte y enviar sus consultas y antecedentes a elena.zeiss@cultura.gob.cl antes de 26 de julio 2017.