Hasta el lunes 19 de junio, los seis jóvenes directores seleccionados por el Proyecto de Dirección Escénica se encontrarán en Alemania realizando residencias internacionales en festivales e instituciones culturales de ese país, las cuales les permitirán perfeccionar su proyecto teatral a estrenarse en LAB Escénico 2018, fase cúlmine del programa.
La actividad corresponde al cuarto módulo del proyecto, denominado Experiencias en Alemania, y está conformado por tres residencias: La primera se realizará en la ciudad de Múnich y contemplará la visita al Theaterakademie August Everding y al UWE Festival, además de un workshop con el destacado director de ópera Sebastián Baumgarten. Luego, el grupo aterrizará en el Theater der Welt de Hamburgo y en el HAU y Performing Arts Festival 2017 de Berlín, finalizando aquí, con un taller a cargo del colectivo teatral She She Pop.
Este programa formativo, único en Chile, fue impulsado en 2016 y se proyecta como un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que contempla workshops guiados por directores alemanes, espacios de trabajo en proyectos personales y también, instancias de trabajo colectivo. Durante este año, los creadores han recibido cursos de alemán básico y, en el marco de Festival Santiago a Mil 2017, participaron de los dos primeros talleres a cargo de los destacados: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, director de la compañía Rimini Protokoll. La nómina de los seleccionados está compuesta por: Ébana Garín, Ignacia González, Ignacio Tolorza, Samantha Manzur, Sebastián Squella y Sergio Gilabert.
El Programa de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. La iniciativa cuenta además con la colaboración de las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile, la cual contempla la participación de profesores que son parte de su cuerpo docente en el área de la dirección escénica y/o la investigación teatral. Los académicos son quienes asesoran a los jóvenes directores seleccionados para el programa, a modo de “tutoría”, en el desarrollo de sus propuestas de trabajo.