Biobío / Institucional PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2012 Región comienza la búsqueda de cuatro nuevos artistas Premios Regionales de Arte y Cultura

La convocatoria 2012 cierra el día 26 de octubre a las 17:00 horas.

lanzamiento premio regional de cultura biobio

Descarga las bases

Incorporando una nueva categoría para el arte arquitectónico y diseño, se lanzaron formalmente las bases de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2012, reconocimiento que este año realiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero. El proceso de postulación se extiende desde el 5 al 26 de octubre de 2012.

En la actividad participaron el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío, Juan Eduardo King, y Joel Pefaur, Presidente del directorio de la Corporación Cultural Artistas del Acero, quienes firmaron un convenio de colaboración y apoyo mutuo para el desarrollo de esta importante actividad.

Joel Pefaur expresó que “desde sus inicios siempre hemos apoyado la realización de los Premios Regionales, y la firma de este convenio genera una gran satisfacción para Artistas del Acero, y ratifica nuestra postura de seguir contribuyendo, junto al Consejo de la Cultura, para mantener esta iniciativa tan importante y emblemática para la Región del Biobío”.

Por su parte, El seremi de Cultura, Juan Eduardo King destacó la participación de la Corporación Cultural Artistas del Acero, permitiendo que este evento cultural y artístico se pueda llevar a cabo año tras año y destacar la labor de artistas de distintas disciplinas por su aporte a la región”.

En el lanzamiento de esta nueva versión de los Premios Regionales estuvieron presentes los artistas Paola Aste (Danza), Berta Quiero (Teatro), Eduardo Meissner (Artes Visuales), Omar Lara (Literatura) y Tulio Mendoza (Literatura), quienes han sido distinguidos con este importante reconocimiento regional.

El escritor y poeta Omar Lara, reconocido con el Premio Regional de las Artes Literarias, Baldomero Lillo, en el 2004, afirma que “los premios representan un diálogo con tu público, son parte de los juegos, las fiestas del sistema de trabajo que tenemos. Es un modo de reafirmar y estimular lo que uno está haciendo como artista”.

La coreógrafa Paola Aste, Premio Regional en Artes de la Danza 2011, confesó que “es un estímulo muy importante para un artista, y el hecho que sea un reconocimiento de carácter regional lo que le da un sello muy especial. En mi caso no representó un reconocimiento para mí solamente. Yo trabajo con más artistas, con bailarines, por lo que este premio está vinculado a toda la gente con la que he trabajado durante años, y con los que sigo creando hasta ahora”.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío” que entrega el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío,  junto con CAP Acero, a través de la Corporación Cultural Artistas del Aceroestán destinados a reconocer la obra de chilenos que han desarrollado una obra continua en el tiempo y tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Estos galardones permiten generar un rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamizando la participación ciudadana y descentralizando el desarrollo artístico y cultural.

El Gobierno de la Región del Biobío instauró el 2002 los Premios Regionales de Arte y Cultura premiando cuatro de nueve categorías, agregando, a partir de de este año una nueva disciplina:  Estas son Artes Literarias, Baldomero Lillo; Artes Visuales, Marta Colvin; Artes Escénicas, Tennyson Ferrada; Artes Musicales, Claudio Arrau; Cultura Tradicional, Violeta Parra;  Ciencia Y Tecnología, Pascual Binimelis; Ciencias Sociales, Enrique Molina; Artes Audiovisuales, Bartolomé Giraudo; y Artes de la Danza y Arte Arquitectónico y Diseño.

Descarga las bases