Música PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2012 Programa Ibermúsicas escoge a los ganadores de Chile

Tras una sesión celebrada en Ciudad de México el 15 y 16 de noviembre, el jurado escogió a los ganadores de todos los países. En el caso de Chile, los proyectos ganadores se ejecutarán durante el segundo semestre del próximo año.

ibermusicas

Un festival de cuerdas y una investigación de la música afrocolombiana son los dos proyectos ganadores de Ibermúsicas, programa multilateral de cooperación para el fomento y conocimiento de la diversidad de las artes musicales en el contexto iberoamericano, y del cual Chile forma parte a través del Consejo de la Música.

Este año, Chile recibió cerca de 35 proyectos de diversa índole, los cuales fueron presentados junto a las postulaciones de todos los países miembros (Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, República Dominicana, México y Uruguay). Los destacados por parte de nuestro país fueron la propuesta de Nicolás Espinoza para realizar una residencia en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá; y el Festival Entrecuerdas, cuyos aportes serán de 7,5 y 21 mil dólares, respectivamente.

Para el caso de Entrecuerdas, festival de 12 años de trayectoria, este reconocimiento permitirá darle continuidad y ser una vitrina para que músicos nacionales establezcan lazos con otros festivales en Chile y el extranjero, siendo un aporte para la formación de audiencias y el acceso para que el público de todo el país pueda aprender y disfrutar de este arte.

La propuesta de Nicolás Espinoza, en cambio, consistirá en una investigación de la música afrocolombiana y aplicar los aprendizajes en una obra para percusión, ofreciendo además, talleres de música contemporánea para los estudiantes de la universidad Nacional de Colombia.

Sobre el programa Ibermúsicas

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011. Desde entonces, sus líneas de acción se basan en apoyar la formación de audiencias para espectáculos musicales iberoamericanos, con énfasis en jóvenes y grupos en situación vulnerable.