Programa de Formación Regional para Profesionales de la Danza: Valdivia- Antofagasta 2013

El Programa de Formación Regional se llevará a cabo en las ciudades de Valdivia y Antofagasta entre los meses de mayo y octubre del presente año.

El Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con las Direcciones Regionales de Cultura de la Región de Los Ríos y Antofagasta, invitan a los profesionales de la danza a participar en el Programa de Formación Regional, el cual se llevará a cabo en las ciudades de Valdivia y Antofagasta entre los meses de mayo y octubre del presente año.

Con el objetivo de continuar con el proceso de descentralización programática que se ha venido trabajando desde el año 2011, como también de optimizar el acceso a la disciplina dancística en todas las regiones del país, el CNCA invita a los artistas regionales a participar de esta experiencia formativa que por primera vez contará con la presencia de 8 docentes por región quienes abordarán temáticas creativas, pedagógicas y técnicas a través de 3 seminarios que conformarán un programa común.

En esta oportunidad se llevarán a cabo tres seminarios teórico/prácticos, en los cuales se trabajarán contenidos que no solo buscan la profesionalización práctica de nuestra disciplina sino que también se espera desarrollar una actitud reflexiva y mirada crítica frente al quehacer dancístico. Dicha búsqueda, implica lecturas de estudio y trabajo de taller, fomentando el vínculo y la participación a través de amplitud de miradas que invitan a diversificar  y dar sostenibilidad a los imaginarios creativos del sur y el norte de Chile.

Los seminarios se encuentran vinculados entre sí a modo de formar un solo programa que abarcará 4 grandes ejes: Creación, Técnica, Herramientas Pedagógicas y Reflexión.

1. Postulantes

El programa tendrá un cupo máximo de 20 participantes por región y la selección de estos la realizarán los propios seminaristas.

Se dará preferencia a los postulantes de las regiones sede, Los Ríos y Antofagasta. Sin embargo, podrán postular profesionales de todas las regiones del país distintas a la Región Metropolitana.

Los postulantes deberán asegurar su asistencia a los tres seminarios. No es posible asistir a uno de ellos por separado en vista de que los tres constituyen un programa en donde cada uno se encadena con el otro concluyendo al final de la experiencia con un proyecto creativo, teórico o pedagógico como resultado del proceso ( ver Retribución Final en el punto 4)

El traslado y los gastos de estadía deberán correr por cuenta de cada participante.

2. Cronograma

Antofagasta

Seminario Docentes Fecha  Lugar Horario
Herramientas para el trabajo físico, la improvisación y la composición Alejandro Cáceres-Paulina Vielma  27 de mayo al 1 de junio Corporación Cultural de Antofagasta (Sucre 433) 9:00 a 13:00
Herramientas para la Enseñanza de la Danza Carolina Cifras-José Olavarría-Alejandra Salgado 15 al 20 de julio Corporación Cultural de Antofagasta (Sucre 433) 9:00 a 13:00
Herramientas para la práctica coreográfica y el pensamiento creativo Natalia Ramírez-Josefina Camus-José Luis Vidal 12 al 17 de agosto Corporación Cultural de Antofagasta (Sucre 433) 9:00 a 13:00

 

Valdivia

Seminario Docentes Fecha  Lugar Horario
Herramientas para la Enseñanza de la Danza Carolina Cifras-José Olavarría-
Alejandra Salgado
5 al 10 de
agosto
Club de la Unión (Camilo Henríquez 450) 9:00 a 13:00
Herramientas para el trabajo físico, la improvisación y la composición Alejandro Cáceres-Paulina Vielma 9 al 14 de septiembre Club de la Unión (Camilo Henríquez 450) 9:00 a 13:00
Herramientas para la práctica coreográfica y el pensamiento creativo Natalia Ramírez-Josefina Camus-José Luis Vidal 7 al 12 de octubre Club de la Unión (Camilo Henríquez 450) 9:00 a 13:00

 

3. Descripción y contenidos de los seminarios

Seminario Herramientas para la Enseñanza de la Danza

Docentes: Carolina Cifras – José Olavarría – Alejandra Salgado

El seminario se centra en la discusión  y análisis de conceptos teórico-prácticos referentes a la enseñanza de la danza, para lo cual la experiencia personal  y colectiva de los participantes en materia educativa es el principal punto de partida. Se propone la integración de diversas visiones de la disciplina y el establecimiento de objetivos comunes que respondan a las necesidades del territorio, ya sea desde ámbito de la educación formal o informal.

Las actividades del seminario se dirigen al desarrollo de habilidades como la creatividad y la flexibilidad  en la resolución de problemas asociados a la clase de danza, además del desarrollo de ideas personales en torno a la educación  y la reflexión colectiva sobre las problemáticas locales en materia de la enseñanza de la danza (asociación, especialización, inserción).

Contenidos:

  1. Educación artística: Concepto de educación, arte en la educación, desarrollo cognitivo, educación formal e informal.
  2. Desarrollo corporal: Percepción: propiocepción, interocepción, exterocepción. Plasticidad y educación.
  1. Metodología y didáctica de la danza: objetivos y contenidos.
  2. Estrategias y recursos para la enseñanza de la danza.

 Seminario Herramientas para el trabajo físico, la improvisación y la composición

Docentes: Alejandro Cáceres – Paulina Vielma

Seminario de danza de carácter práctico y de perfil contemporáneo que entrega contenidos y herramientas básicas y pertinentes para el desarrollo de la danza, para ser aplicados dentro de las diversas maneras de hacer y pensar la disciplina.

El trabajo consiste en entregar recursos de formación y organización física, recursos de escucha,  comunicación y organización para la improvisación y recursos de organización del hacer y el ver para la composición, los cuales a través del seminario se ponen en interacción, de manera de reflexionar prácticamente con ellos, a la vez que amplificar su potencial de aplicación en los diferentes intereses y necesidades del quehacer dancístico de los integrantes.

La práctica se desarrolla desde lo perceptivo e intercala permanentemente la jerarquía entre los recursos técnicos, improvisatorios y coreográficos permitiendo una mejor y más concreta problematización de los mismos y enriqueciendo el hacer en la integración de los recursos.

La reflexión ingresa a través de lecturas complementarias y de la verbalización de la experiencia de los participantes en torno a prácticas que dinamizan las ideas contenidos en los textos.

Contenidos:

  1. Conexiones básicas del cuerpo. Columna vertebral y su movilidad. Empujes y anclas (ceder empujar – alcanzar traer). Atención y escucha.
  2. Diálogo improvisatorio. Organización de variables. Estructuración de situaciones de improvisación. Emergencia y desarrollo de material. Variables de cuerpo, tiempo y espacio. Dispositivos básicos de organización. Percibir/ver. Modos de hacer.

Seminario Herramientas para la práctica coreográfica y el pensamiento creativo

Docentes: Josefina Camus – Natalia Ramírez – José Vidal

El seminario propone investigar la práctica de creación coreográfica en el contexto de las artes y la cultura contemporánea, ampliando sus comprensiones  desde una mirada transdisciplinar. A través de enfoques teóricos del arte y la cultura, se presenta la danza como experiencia relacional y extensa. En este sentido, el seminario aborda una reflexión de la práctica escénica de la danza y asimismo, su  desarrollo hacia diversas prácticas culturales desde el eje “cuerpo”. Esto se trabaja desde el pensamiento creativo a través de la danza, para una aplicación diversa. Para  esto se busca descubrir herramientas y estrategias para la creación que permitan a los participantes ampliar sus modos de trabajo, considerando la perspectiva coreográfica como un potencial sistema de conocimiento.

Específicamente, se trabajarán las nociones: coreografía y composición coreográfica; cuerpo y corporalidad; espacio y espacio escénico. Y desde una perspectiva crítica, a través de una práctica corporal-reflexiva con una metodología de trabajo participativa  que integra aspectos prácticos y teóricos, el seminario enfatiza la idea: investigación como práctica creativa, y explora, a través de ejercicios, las dimensiones básicas de composición escénica como la icónica, kinética y proxémica, profundizando en  ello las dimensiones del cuerpo y su experiencia estética.

El seminario propicia un trabajo dinámico de carácter reflexivo que indaga cómo se desarrolla la  producción de sentido escénico-corporal, visibilizando sus prácticas en trascendencia al contexto del quehacer artístico  y cultural contemporáneo. Al respecto, los participantes una vez cursado podrán ampliar las posibilidades de prácticas de la danza considerando nuevas potencialidades y  sistemas de trabajo creativo en contextos artísticos, sociales y culturales.

Contenidos:

La propuesta conceptual es comprender la coreografía como sistema de observación y creación de mundo. Interesa detectar cómo una idea de creación puede ser desarrollada coreográficamente, traducida a través de una práctica de composición considerando las diversas estrategias para la experiencia del espacio y el tiempo, relacionando elementos y variables de la práctica corporal en la escena. Es decir, el trayecto coreográfico desde la Idea de creación hacia la Obra coreográfica.  Esto se explora desde la situación creación escénica de la danza, presentando la danza como fenómeno creativo complejo.

  1.  Creatividad, La Idea y Lo Coreográfico. Lo Coreográfico y La Composición.
  2. Metodologías en la creación coreográfica. Corporalidad: cuerpo – escena y práctica creativa.
  3. Exploraciones y aplicaciones. Síntesis y muestras.

4. Retribución final

El proyecto final podrá presentarse en cualquier formato pudiendo ser una obra, un texto, un video, una experiencia pedagógica, entre otros. Este será guiado por el equipo docente durante el desarrollo del programa.

5. Cierre convocatoria

El cierre de la convocatoria  es el día jueves 9 de mayo a las 13:00 hrs. La ficha de postulación deberá enviarse a formacionregional2013@gmail.com.

Las postulaciones que se reciban fuera de la fecha y horario indicado quedarán inadmisibles automáticamente.

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