Economía creativa / Los Ríos PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2021 Programa de aprendizaje creativo abre postulaciones para agentes de Los Ríos

La convocatoria de Kopernikus Lab busca integrar a personas vinculadas al quehacer de las industrias creativas, como artistas visuales, diseñadores, músicos, actores, arquitectos o chef, para colaborar con profesores de escuelas públicas de la región. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

La Pedagogía de la Creatividad llega a la región de Los Ríos con una convocatoria especial para conformar el nuevo equipo de agentes creativos 2022, esta vez trabajando en escuelas de Valdivia y otras comunas de la región, para implementar el programa de Aprendizaje Creativo, innovación pedagógica que tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo, mejorar la calidad de los aprendizajes y aumentar la motivación por aprender de estudiantes de la región de Los Ríos y sus profesores.

“Buscamos que se integren al equipo personas vinculadas al quehacer de las industrias creativas, entre ellos, artistas visuales, diseñadores, músicos, actores, arquitectos, chef, entre otros, y que
quieran colaborar con profesores de escuelas públicas de La Región de Los Ríos para ser agentes creativos en sus prácticas de planificación, diseño e implementación pedagógica”, explica Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab.

El programa, que cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021, consta de diversas etapas. Una primera es la postulación a ser parte integrante del equipo, lo cual se desarrollará hasta el 19 de diciembre de 2021 a través de una postulación online y una etapa de entrevistas presenciales durante la última semana de diciembre. Una vez lista la selección, a comienzos de marzo viene la etapa de entrenamiento, en la cual los agentes creativos seleccionados serán entrenados en aprendizaje creativo y trabajo colaborativo por Kopernikus Lab. Entre los meses de marzo y julio, los agentes creativos trabajarán con duplas de profesores de diversas comunas de Los Ríos en la planificación y ejecución de sus clases, identificando desafíos y propuestas; etapa que culmina con el cierre de ese semestre y su evaluación.

“La región de Los Ríos se caracteriza por el gran potencial creativo de sus agentes, que provienen de diversos territorios y que están en permanente actividad, actuando como dinamizadores del desarrollo regional. Vincular esos saberes con el mundo de la educación nos parece prioritario y una relación virtuosa en muchos sentidos, por lo que nos alegra poder contribuir a través de nuestros fondos concursables a apoyar iniciativas que apunten a este gran desafío, que también compartimos”, señala la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Gabriela Avendaño.

La Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Magíster en Educación mención Políticas y Gestión Educativa de la Universidad Austral es la institución que colabora con la evaluación de este programa. “Esta vinculación porque nos permite posibilitar conocimientos a través de nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza en vinculación con la comunidad escolar de la región de Los Ríos”, explica el profesor de Universidad Austral de Chile, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Sebastián Peña. “Una de las principales contribuciones de este trabajo conjunto es poder conocer el desarrollo de la propuesta de Aprendizaje Creativo que propone Kopernikus Lab para llevar estas innovaciones a las aulas de la Formación Inicial Docente”, agregó.

Junto a la experiencia de años de implementación en el Colegio Kopernikus, desde 2018 el programa de Aprendizaje Creativo, enmarcado en la Pedagogía de la Creatividad, es implementado en diversos establecimientos de la Región de Los Lagos y, desde 2022, en la Región de Los Ríos. Este modelo internacional ha sido reconocido por la OCDE como una de las pedagogías de autor alineadas con lineamientos internacionales en la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico en las escuelas y reconocido por UNESCO por contribuir a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado a la Educación de Calidad.

A la fecha, Aprendizaje Creativo ha sido implementado en 25 establecimientos donde han participado sus equipos directivos, más de 70 profesores, 10 agentes creativos y más de 1.550 estudiantes.

Postula y sé parte de una educación más creativa, bases, requisitos laborales y postulación en www.kopernikuslab.org

Preguntas: contacto@kopernikuslab.org

Cierre postulaciones: 19 de diciembre 2021 (Formulario)

Más información sobre Kopernikus Lab

Kopernikus Lab es un centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad, innovando permanentemente y aplicando este enfoque a través del trabajo que desarrolla en diversas comunidades escolares públicas y particulares subvencionadas a lo largo de diversas regiones del país, y en el colegio Kopernikus de Frutillar.