Antofagasta / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2016 Programa Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes comienza laboratorios en Calama

Laboratorios se desarrollarán desde el 1 de septiembre en colegio Río Loa y son totalmente gratuitos, previa inscripción.

Con laboratorios de exploración y creación sonora, microarte y cibercreación el programa Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes, CECREA, dará inicio a sus procesos creativos de aprendizaje, los que comenzarán el próximo 1 de septiembre.

Los laboratorios que combinarán las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, permitirán que niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años puedan -mediante experiencias de creación- indagar, experimentar, jugar, conversar, cuestionar e imaginar, ejerciendo sus derechos.

Según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, los laboratorios tendrán una duración de 3 meses, con inicio en septiembre y finalización en diciembre, siendo instancias totalmente gratuitas para quienes deseen participar.

Es así que el primer laboratorio será el de exploración sonora, que buscará explorar, captar y registrar las sonoridades de distintos tipos de materiales, utilizándolos en la composición de una pieza sonora. Este laboratorio, dirigido a jóvenes de 14 a 19 años, comenzará el 1 de septiembre y se realizará todos los jueves, de 15 a 17:30 horas.

En tanto, el 2 de septiembre se dará inicio al laboratorio de cibercreación, que tendrá por objetivo brindar las herramientas para que niñas, niños y jóvenes puedan generar y transmitir sus propios contenidos, instancia en la cual podrán experimentar las posibilidades que brindan las redes y nuevas tecnologías, tales como transmisión on line, diseño de web, youtube, entre otros. El laboratorio se desarrollará todos los viernes, de 15 a 17:30 horas y está  dirigido a niños, niñas y jóvenes de 10 a 14 años.

El 3 de septiembre será el turno del laboratorio de microarte, el que buscará posibilitar la observación y exploración de formas, colores y patrones de microbios y moléculas para el diseño e intervención de obras plásticas como murales, pinturas colectivas, esculturas, entre otras actividades. Se realizará todos los sábados de 12 a 14:30 horas y está dirigido a niños, niñas y jóvenes de 12 a 16 años.

Inscripciones

Para más información e inscripciones a los diversos laboratorios los/as interesados/as deben ingresar al sitio web www.centrosdecreacion.cl o enviar correo electrónico a karla.aguilera@cultura.gob.cl

Cabe destacar que todos los laboratorios se realizarán en el colegio Río Loa de la comuna de Calama y responden a los intereses reflejados en la previa Escucha Creativa desarrollada en julio, instancia que contó con la participación de aproximadamente 60 estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares de la comuna.

CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos tres años y que en la Región de Antofagasta se desarrollará en la comuna de Calama.