La Araucanía / Biobío / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Valparaíso PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2011 Programa Acciona abre convocatoria para artistas talleristas 2012

Los interesados en postular al llamado del Programa Acciona del Consejo de la Cultura, en modalidad educación media, tienen plazo hasta el 30 de enero para enviar sus datos.

programa acciona convocatoria para artistas

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos se realizará este año el programa Acciona del Consejo de la Cultura, donde artistas talleristas desarrollarán trabajos pedagógicos en el aula de establecimientos educacionales sobre lenguajes artísticos: visual, audiovisual, musical, escénico corporal y/o literario, en conjunto con su dupla o profesor titular.

Los interesados deben poseer experiencia comprobable en trabajo con jóvenes en contextos de vulnerabilidad social en la disciplina artística que desempeñen, asociada a lenguajes artísticos contemporáneos y con capacidad para situarse en el o los contextos en que se desarrollan.

Quienes quieran formar parte de esta iniciativa tienen hasta el 30 de enero para inscribirse en los correos acciona.centro@cultura.gob.cl y acciona.sur@cultura.gob.cl. El trabajo comenzará el 12 de marzo.

Descarga ficha de postulación

Descarga instructivo de postulación

Sobre Acciona

Durante el 2011 se ejecutaron 292 talleres en Acciona Media y 36 en Acciona Parvularia (implementación piloto), totalizando 328 talleres extendidos en nueve regiones, 75 comunas y 78 establecimientos educacionales, con la participación de 11 mil estudiantes.

Así por ejemplo, en las regiones de Maule y Araucanía se realizaron pilotos del programa Portadores de Tradición en aquellos liceos que trabajaban con Acciona, como una estrategia de salvaguardia y apropiación del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades. Allí las maestras talleristas fueron las Artesanas de Crin de Rari (en Maule) y Paula Painén (en Araucanía).

El programa Acciona busca incorporar el arte y la cultura en el proyecto educativo de los establecimientos educacionales con jornada escolar completa, con el objetivo de fortalecer el proceso creativo en la etapa escolar, pues esto permite abordar diferentes aspectos del desarrollo de los niños y jóvenes.