Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2022 Postula a los Premios Regionales de Arte y Cultura 2022 en la Región de Los Lagos

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 4 de noviembre. Descarga y lee las bases.

Como cada año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca reconocer a las y los artistas nacionales, que desde sus diversos territorios contribuyen al desarrollo de la cultura del país. Para este año, la Seremi de la Región de Los Lagos, impulsó nuevas categorías con el fin de extender este reconocimiento a quienes contribuyen al desarrollo cultural regional.

“Los premios regionales de arte y cultura son un estímulo para gestores y artistas de la región que han realizado un aporte importante de rescate, salvaguarda y de trabajo de recopilación artística de todo aquello que es característico de los diversos territorios de la región de Los Lagos. Es por eso que invitamos a las organizaciones culturales a presentar a sus artistas para que puedan postular este premio 202 y entre todos y todas tomemos la decisión de quién o quiénes serán los/as merecedores/as de los premios de arte y cultura”, señaló la seremi de cultura de la región de Los Lagos, Cristina Añasco Hinostroza.

De esta forma y con la aprobación unánime de los consejeros y consejeras regionales de cultura, las categorías a premiar son:

Premio al Artista Regional de Trayectoria, categorías Artista Regional y Gestor Cultural (nueva)

El premio al Artista Regional de Trayectoria que entregará la Secretaría Ministerial Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, está destinado a reconocer la obra de chilenos y chilenas, nacidos o no en la región, que hayan desarrollado una obra continua en el tiempo y posean una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

El premio al Gestor Cultural de Trayectoria está destinado a reconocer la gestión de chilenos y chilenas nacidos o no en la región pero que hayan desarrollado una gestión continua, comprobable e inclusiva en pos de colaborar en el desarrollo cultural de la Región.

Premio al Artista Regional Emergente

El Premio al Artista Regional Emergente que entregará la Secretaría Ministerial Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, está destinado a reconocer a un o a una  artista regional o agrupación  que haya difundido y/o divulgado su(s) obra(s) destacada(s), creada(s), interpretadas y reconocida, entre los años 2020 – 2022, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del MINCAP.

Premio a la Cultura Tradicional Regional

El Premio a la Cultura Tradicional Regional que entregará la Secretaría Ministerial Regional de la Cultura y las Artes de los Lagos, está destinado a reconocer a los Cultores y Cultoras Tradicionales que mantienen la memoria vigente de los oficios ancestrales de la Región.

Premio a Mujer Artista Destacada (NUEVA)

Está destinado a reconocer a una mujer que se haya destacado por su trabajo artístico donde en su imaginario haya contribuido a relevar la identidad de las mujeres del sur.

Premio al Artista por la Defensa y Resguardo del Patrimonio Regional (NUEVA)

Está destinado a reconocer a un o una artista regional o agrupación, cuyo trabajo artístico esté enfocado en la defensa y resguardo del patrimonio regional sea inmaterial, material o natural.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 4 de noviembre. Los interesados deberán enviar sus antecedentes a la oficina de la Secretaría Regional de las Culturas y las Artes de la Región de Los Lagos (Av. Décima Región 480, cuarto piso, Edificio Anexo Intendencia, Puerto Montt).