Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Artesanía / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2022 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para participar del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2022

El proceso de postulación estará disponible hasta el 2 de noviembre, en el sitio https://artesaniaenpandemia.cultura.gob.cl

Reconocer y poner en valor a artesanas y artesanos, que continuaron desarrollando su labor creativa durante la pandemia, superando las dificultades del contexto sanitario y permitiendo la continuidad de sus oficios. Este es el objetivo del Catálogo de Artesanía en Pandemia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que hoy comienza su proceso de convocatoria 2022, con el fin de promover a creadores y creadoras que tengan como principal actividad la artesanía, y que destaquen por su trayectoria y buen oficio.

“Hemos visitado muchas regiones durante estos meses y en todas nos hemos encontrado con artesanas y artesanos que nos han contado sobre cómo desarrollan su trabajo y las dificultades que enfrentan en el desarrollo de su oficio. Creemos firmemente que herramientas como esta son fundamentales para la reactivación cultural del sector y para incentivar el trabajo digno, además de una instancia para promover la difusión de la artesanía y mostrar al público la labor única que las creadoras y creadores llevan a cabo en cada uno de sus territorios”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

El Catálogo de Artesanía en Pandemia contiene tres tipos de beneficios para los 200 artesanos y artesanas que resulten seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras y reconocimiento al trabajo durante la pandemia. En segundo lugar, las y los artesanos seleccionados obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. Por último, las personas seleccionadas serán inscritas en el Registro “Chile Artesanía”, que administra el ministerio, obteniendo también difusión de su oficio y obras a través del sitio web ChileArtesanía.

La postulación será en formato online a través del sitio https://artesaniaenpandemia.cultura.gob.cl, y estará abierta hasta el 02 de noviembre.