Biobío PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2013 Consejo de la Cultura anuncia los nuevos ganadores de Premios Regionales de Arte y Cultura

La ceremonia de los Premios Regionales de Arte y Cultura de este año se realizará el 13 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón Mural del Gobierno Regional.

Más de 30 reconocidos nombres de artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2013. Cuatro de ellos obtuvieron el reconocimiento como Premio Regional de Arte y Cultura por el jurado que evaluó detalladamente la trayectoria de cada uno de los candidatos.

Andrés Gallardo Ballacey, en la categoría Literatura, “Baldomero Lillo”; Gipsy Tabilo Munizaga, Categoría Ciencia y Tecnología, “Pascual Binimelis”; Luis Guzmán Molina, categoría Artes Visuales, “Marta Colvin”; y Pedro Cruces, Rocha, Categoría Danza. Son los artistas escogidos para representar a la Región del Biobío desde el mundo de las artes, cultura e innovación. La gala de premiación se realizará el próximo 13 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.

El Jurado estuvo compuesto por Juan Eduardo King, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Rodrigo del Valle y Gloria Varela, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y Domingo Baño, como representante de los creadores que ya han sido reconocidos con este importante galardón.

“Para esta convocatoria fueron propuestos 31 artistas, todos muy destacados y dignos de distinción. Finalmente, el jurado optó por cuatro nombres de gran trayectoria y reconocimiento, muy merecedores de este galardón que otorga la región. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones”, apuntó el Director Regional Juan Eduardo King Caldichoury.

Expresó su satisfacción de que sea la región la que se destaca este año. “Contamos con representantes de las provincias de Nuble, Biobío y Concepción, rompiéndose así con el mítico prejuicio centralista, y lo mejor de todo es que fue algo que surgió de manera espontánea y natural, por el sólo mérito de los postulantes. Nos parece importante estimular mediante el reconocimiento público a quienes dedican tanto esfuerzo y talento en sus trabajos. Desarrollar una labor creativa desde región o provincia ya representan un mérito en sí mismo”, agregó el Director Regional.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío” que otorga el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en Conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero y el Gobierno Regional, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postulan a una destacada personalidad para las artes y la cultura de la región, resguardando el patrimonio inmaterial, la identidad de nuestra región.

Sobre los ganadores

Gipsy Tabilo Munizaga, Premio Pascual Binimellis, Ciencia y Tecnología

La doctora Tabilo es una investigadora en el mundo de los alimentos. En ese campo su interés se concentra en la preservación de alimentos por métodos no térmicos, propiedades físicas e ingeniería de los alimentos. Ha participado en unos 16 proyectos de investigación en temas relacionados con esta materia, tales como «Estudios de tecnologías de Altas Presiones para estabilizar vinos blancos y preservar sus calidades sensoriales y fisicoquímicas como alternativas de reducción de químicos en la industria del vino», también la aplicación de esta tecnología en aloe vera, en carnes y en surimi, lo que fue su tesis doctoral. En el mismo tema cuenta con patentes sobre  Protocolo para la inactivación de los microorganismos del deterioro en productos del mar tratados con presiones hidrostáticas y Procedimiento para conservar las características organolépticas y fisicoquímicas de trocitos de palta tratada con altas presiones hidrostáticas.

Ha participado y escrito libros que reflejan su interés por la tecnología, y es autora o coautora en más de 20 publicaciones. También realiza un intensa labor académica.

Es miembro del IFT Institute of Food Technologists, USA, de Sochital y de ICHIA.

Gipsy Tabilo es Tecnóloga de Alimentos de la Universidad de Chile, Ingeniero en Alimentos y MSC de la Universidad de La Serena y Ph.D. Engineering Science de la Washington State University, Pullman, USA. 2002.

Andrés Gallardo Ballacey, Premio Baldomero Lillo, Artes Literarias

Es Profesor de Castellano (Universidad Católica de Chile, 1966) y Doctor en Lingüística (Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo, USA, 1980).

Considerado uno de los más influyentes narradores chilenos, con un reconocimiento que traspasa las fronteras y que lo ha hecho merecedor de ediciones en las más importantes editoriales en lengua española.

Se ha desempeñado como profesor de lingüística y gramática en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile (hasta 1973), como profesor ayudante en la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo (1975-1978), y desde 1979 como profesor de lingüística en la Universidad de Concepción. En el plano literario, cultiva la novela y el cuento. En 1989 fue distinguido con el Premio Municipal de Arte de Concepción.

En reconocimiento a su destacada labor, el año 2005 la Academia Chilena de la Lengua lo nombró miembro de número, ocupando el lugar del destacado escritor Francisco Coloane, fallecido el año 2002.

Entre sus obras destacan La Nueva Provincia, novela (1987), Obituario, relatos breves (1987),  Estructuras Inexorables de Parentesco, cuentos (2000), Tríptico de Cobquecura (2007).

Pedro Cruces Rocha, Premio Arte de la Danza

Creador y actual Director del BAFOLA (Ballet Folclórico de Los Ángeles), Bachiller y Profesor de Estado en Inglés, con estudios de Leyes, Licenciatura en Literatura Inglesa en la U. de Concepción y Diplomado en Gestión Cultural de la U. Bolivariana.

Realizó estudios de bailes internacionales con el Maestro Raúl González Osorio y Cursos de Perfeccionamiento en Educación Musical, Danzas y Recopilación Folklórica de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Fue integrante del Grupo Folklórico de la Escuela Nº 1 de Los Ángeles, Grupo de Bailes de Salón del Colegio del Niño Jesús, Grupo de Bailes Folklóricos Norteamericanos del I. de Lenguas de la U. de Concepción, Grupo Folklórico de Profesores del Liceo Comercial angelino, Coro del Liceo de Hombres y Coro de Profesores de Los Ángeles.

Luis Guzmán Molina, Premio Marta Colvin, Artes Visuales

Pintor chileno acuarelista, nació en 1941, en la ciudad de Chillán. Estudió en la Escuela Normalista de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción, en las cuales también ha ejercido la docencia artística. También ha desarrollado investigaciones sobre la estética del folclore, posteriormente publicadas en revistas nacionales y extranjeras. En la actualidad, se desempeña como profesor en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío.

Ha participado en exposiciones en Chile, Estados Unidos, Australia y en otros países de Europa y América Latina.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha obtenido figuran:

  • Primer Premio en Acuarela en el Salón de Otoño, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1996
  • Medalla de Oro Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1997
  • Primer Premio en el Salón «El caballo chileno»
  • Mención de Honor en la Bienal Iberoamericana de Acuarela, 1998, Viña del Mar
  • Premio de Honor en el Salón Nacional de Acuarela «Ricardo Andwanter», 1998.