Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2013 Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota 2013

Iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, que acaba de abrir su período de postulación, busca relevar el trabajo de nuestros artistas y gestores culturales.

premios regionales de cultura 2012 arica y parinacota

El Consejo de la Cultura y las Artes hace un llamado a artistas y gestores culturales de las provincias de Arica y Parinacota para que postulen a la cuarta versión de los “Premios Regionales de Arte y Cultura”.

Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, tanto a los valores emergentes como a los de amplia experiencia.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura, cuyo período de postulación se extiende desde el 30 de agosto al 30 de septiembre, contemplan tres categorías de postulación.

La primera corresponde al “Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional” que se entrega al artista o agrupación que ha realizado destacados aportes durante su trayectoria, en el ámbito nacional e internacional, en cualquier género o disciplina artística, cuyo premio equivale a la edición de un catálogo por $1.200.000, donde se recopila la obra del ganador/a.

La segunda categoría es el “Premio al Artista o Grupo Emergente” que se entrega a quien ha destacado en alguna disciplina artística con una obra o proyecto realizado durante los últimos tres años, esta categoría se premia con $650.000.

Finalmente, el “Premio al Gestor Cultural/Patrimonial”, se concede al gestor que ha realizado relevantes aportes durante su trayectoria produciendo y difundiendo materias artísticas y culturales, el premio en esta categoría asciende a los $650.000.

Las postulaciones esta cuarta versión podrán realizarse de forma directa por el interesado o a través de la comunidad (personas naturales y/o jurídicas).

La forma de postulación y la documentación que se deberá adjuntar se encuentran en las Bases de los Premios Regionales de Arte y Cultura, las que podrán ser retiradas en la Oficina de Informaciones del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicada en calle San Marcos 384 (fonos: 2251078 -2250516).

PREMIADOS

El año 2010 recibió este reconocimiento el director del Ballet de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani Mamani, y la artista plástica Sonia Urizar de Koch, ambos además reconocidos académicos de la Universidad de Tarapacá y formadores de varias generaciones de artistas en el extremo norte del país.

El 2011 el premio lo recibió Rodomiro Huanca Vasquez, líder de la destacada agrupación Phusiri Marka, donde ha dedicado toda una vida al rescate y difusión de las tradiciones culturales de nuestra región, especialmente de su natal Socoroma.

La última versión de los premios regionales de Arte y Cultura de la Región de Arica y Parinacota reconoció la amplia y talentosa trayectoria de la destacada artista visual codpeña Edith Soza Romero.