Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 ENERO, 2012 Participa en los talleres y residencias del Festival de las Artes de Valparaíso

En un trabajo asociativo con festivales de la región y espacios culturales, el evento incluye diversas actividades formativas gratuitas dirigidas a artistas y al público general.

participa en talleres y residencia festival de las artes valparaiso

Danza, fotografía, literatura, artes visuales y acrobacia son algunas de las disciplinas que estarán desarrollando los ocho talleres y residencias que incluirá el Festival de las Artes de Valparaíso 2012, organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso, que invita a profesionales y al público general a participar de estas iniciativas totalmente gratuitas.

El Parque Cultural de Valparaíso será una de las sedes principales de las actividades formativas del FAV entre los que se encuentra el Laboratorio Escolar de Innovación Artística (LEIA) que convocará a 40 estudiantes secundarios de distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. Los escolares trabajarán entre el 23 y el 26 de enero en torno a la experimentación y creación artística colectiva junto al artista visual Julen Birke, quien los involucrará en el lenguaje del arte contemporáneo y desarrollarán como trabajo final una creación colectiva visual.

Fotografía

En el mismo lugar se llevará a cabo la Residencia Fotográfica «El álbum familiar» (23 al 29 de enero) del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso a cargo de Rodrigo Gómez Rovira y Nicolás Wormull. El llamado cuenta con ocho cupos y convoca a fotógrafos menores de 25 años a enviar su portafolio hasta el próximo 15 de enero. Los requisitos de participación están disponibles en el sitio web www.fifv.cl. Durante la realización de la residencia, el público general tendrá la oportunidad de visitar a los artistas y conocer más en detalle el trabajo fotográfico al que se sumará también la publicación de una revista que dará cuenta de lo aprendido durante el proceso formativo.

Cuentos

El Festival «Valparaíso es un cuento» también tendrá su lugar con el taller «El artificio de contar cuentos» (16 al 26 de enero), dirigido a personas de todas las edades que quieran experimentar el arte de la «cuentería». Los interesados deberán enviar tres cuentos breves o micro cuentos a contacto@valparaísoesuncuento.cl o bien, inscribirse directamente en la Librería Ivens (Aníbal Pinto 339, Valparaíso). Fruto de los talleres, los propios participantes realizarán intervenciones artísticas en el marco del Festival de las Artes en distintos lugares de la ciudad. 40 cupos disponibles.

Acrobacia aérea

Por otro lado, los mismos bailarines de la compañía Balance que deleitarán a los porteños con el espectáculo «Transeúntes», el viernes 27 de enero en el Muelle Barón, desarrollarán al día siguiente un taller de Acrobacia Aérea dirigido a personas con experiencia y conocimientos básicos en la disciplina. Las inscripciones se realizarán el mismo día de la capacitación que se extenderá entre las 10:00 y las 13:00 horas. La actividad tiene cupos limitados y se escogerá a los participantes por orden de llegada.

Danza

Entre el 27 y el 28 de enero en el Instituto Profesional de Los Lagos (Independencia N° 2002) de 10:00 a 13:00 horas, la reconocida maestra de danza contemporánea Carmen Beuchat invita al público general, sin conocimientos previos, a formar parte del taller «Experiencia con Carmen Beuchat e integrantes de ‘Especie Sola’ «. Quienes quieran participar deben inscribirse en cccarmenbeuchat@gmail.com. 40 cupos por sesión.

Más talleres y actividades

La familia tendrá su espacio también con las actividades formativas que estará desarrollando los días 28 y 29 de enero el Museo Artequin de Viña del Mar (Parque Potrerillos, al interior de la Quinta Vergara). Los talleres girarán en torno al tema «Chile, territorio poético», línea curatorial que cruza toda la programación del FAV. En ese contexto, los asistentes desarrollarán una obra que involucre este tema e intervendrán un objeto gráfico diseñado especialmente para la actividad. La iniciativa tendrá cinco horarios: 11:30, 12:30, 15:00, 16:00 y 17:00 horas con 50 cupos para cada taller. No requiere inscripción previa.

Balmaceda Arte Joven Valparaíso impartirá el Seminario Taller «Estrategias para la formación de audiencias culturales y financiamiento para espacios para la cultura» dirigido a gestores y encargados de espacios culturales. La instancia de capacitación busca apoyar la formación de gestores culturales de la región desde una mirada teórica y práctica. El seminario tendrá lugar en la sede de Balmaceda Arte Joven (Santa Isabel 739, Valparaíso) y se realizará los días 24 y 25 de enero. Los interesados pueden inscribirse hasta el 19 de enero al email balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl

Por otra parte, más de 60 postulantes convocó el llamado a participar del taller Danzalborde, entre quienes se seleccionó a 15 bailarines chilenos que tendrán la oportunidad de participar de esta iniciativa a cargo de la compañía española «Erre que Erre». La actividad se desarrollará entre el 16 y el 26 de enero en el Instituto Profesional de Los Lagos y el producto final será el montaje de dos presentaciones en la Plaza Mena (27 de enero) y al día siguiente dos espectáculos en el Teatro Mauri (Avda. Alemania 6985).