Participa en las actividades del Encuentro de Comunidades Literarias Juveniles Desafío Saga

El Encuentro de Comunidades Literarias Juveniles Desafío Saga se realiza este sábado 5 de octubre de 14:00 a 19:00 hrs. en el Centro Cultural de España.

El Consejo Metropolitano de Cultura, en conjunto con el Centro Cultural de España, invita a los fanáticos lectores de sagas juveniles y a nuevos lectores a participar activamente en el programa de actividades del evento Desafío Saga que se realizará el 5 de octubre, a partir de las 14:00, en Avenida Providencia 927.

El encuentro apunta a reunir a las y los jóvenes en torno al tema de la lectura de sagas juveniles, su influencia en la literatura, el cine y en las diversas manifestaciones culturales que se generan en torno a este fenómeno literario.

Los objetivos centrales del Desafío Saga son:

  • Reunir a los fanáticos de este tipo de literatura en un espacio de intercambio, juego y lectura.
  • Generar un debate respecto de los intereses de una nueva generación de lectores.
  • Llamar a nuevos  lectores.

Las siguientes son algunas de las actividades que se desarrollarán:

1.-Pasacalle

Para iniciar de forma lúdica y entretenida este Encuentro, se realizará un gran pasacalle el cual comenzará a las 13:00 horas en la Plaza Baquedano, para luego recorrer el Parque Balmaceda y terminar a las 14:00 horas en el Centro Cultural de España.

La actividad, contará con un gaitero,  duelo de caballeros, duelo de varitas y  jóvenes de las diferentes comunidades caracterizados según las temáticas de las sagas. Todo lleno de colores, música y bailes.

Puedes llegar con quién quieras, vestido de tu personaje favorito para pasar un rato lleno de magia y diversión.

2.Fotografía Saga

Dentro de las actividades se encuentra “Fotografía Saga” que busca compartir- a través de la imagen- la pasión de las comunidades literarias.

¿De qué se trata?

“Fotografía Saga” quiere dar a conocer y compartir las mejores imágenes de las comunidades literarias en el marco de la jornada de Desafío Saga, que se realizará el 5 de octubre desde las 13:00 horas hasta las 17:30 horas.

Para esto los jóvenes deben enviar sus fotos al Twitter @CulturaRM usando el hashtag #Desafiosaga o al Facebook www.facebook.com/desafiosaga

Puedes enviar cuántas fotografías desees, hasta las 17:30 horas. Las mejores fotos serán  exhibidas al final de la jornada.

3. Tu saga en 140 caracteres

Dentro de las actividades se encuentra “Tu saga en 140 caracteres” que busca rescatar la  capacidad de síntesis, la originalidad y la escritura de pequeño formato de las comunidades literarias.

¿De qué se trata?

Queremos conocer en 140 caracteres la opinión de las comunidades literarias y los nuevos lectores,  rescatando la  capacidad de síntesis, la originalidad y la escritura de pequeño formato de las comunidades.

Para esto, hasta  las 11:00 horas del viernes 4 de octubre, los participantes deben enviar al twitter @CulturaRM utilizando el hashtag #Desafiosaga la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo describirías tu saga favorita?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu saga?
  • ¿Qué te apasiona de la lectura?

Puedes responder una o todas las preguntas y cuántas veces desees.

Las mejores respuestas serán exhibidas durante  toda la jornada de Desafío Saga el 5 de octubre de 2013.

 4.Libro Libre

Dentro de las actividades se encuentra “Libro Libre”, que busca generar espacios donde se democratice el traspaso de libros desde las y los propios jóvenes hacia algún destino decidido en conjunto.

¿De qué se trata?

Queremos que esta actividad no sea sólo un espacio de entretenimiento, sino que también represente el espíritu solidario y colaborativo que existe en las y los jóvenes lectores, promoviendo la donación de libros.

Para esto,  el mismo día de la actividad se dispondrán de dos buzones dónde quienes deseen podrán depositar un libro, en buen estado, con temática juvenil o infantil. Al término del encuentro, se hará un conteo final  de éstos, informándoles a los presentes la cantidad recolectada.

El lugar dónde se liberará los libros, será decidido por las mismas comunidades y será informado el mismo día del evento.

5. Desafío Fan Art

Dentro de las actividades se encuentra “Desafío FanArt”, que busca conocer a los artistas gráficos pertenecientes a las comunidades literarias y a los talentos visuales de los nuevos lectores y fanáticos.

¿De qué se trata?

Para participar, los interesados deben inscribirse previamente al mail francisca.rojas@cultura.gob.cl  hasta el jueves 3 de octubre a las 17:00 durante el evento se dispondrá de un sector en el que los jóvenes artista podrán expresar todo su arte. Se dispondrán de pinturas, pinceles y otros elementos y durante una hora podrán expresar gráficamente temas relacionados con las sagas juveniles.

Hay 10 cupos disponibles, por lo que es muy importante la inscripción previa.  También durante la jornada se  realizará un llamado para completar las plazas.

6. Desafío TRIVIA

Dentro de las actividades se encuentra “Desafío Trivia”, que busca conocer  y medir el real conocimiento  e interés por la obra literaria de los fanáticos y nuevos lectores.

¿De qué se trata?

Durante toda la jornada de Desafío Saga, se estarán realizando preguntas y trivias las que deberán ser respondidas  en el mismo lugar.  Se realizarán preguntas en dos categorías: Fanáticos (dificultad alta) y Nuevo lectores (dificultad baja).

No se necesita inscripción previa.

7. Desafío COSPLAY

Dentro de las actividades se encuentra “Desafío Cosplay”, que busca conocer  el interés por la obra literaria de los fanáticos y nuevos lectores  a través de la interpretación y caracterización de los personajes

¿De qué se trata?

Queremos ver cómo los fanáticos y nuevos lectores interpretan a sus personajes favoritos.  Vestuario, maquillaje, ropas,  todo aquello que sirva para reconocer una saga se vale.  Desafío Cosplay busca conocer el interés y la pasión  a partir de la identificación con los personajes.

Se realizarán desafíos durante toda la jornada, en dos categorías: Fanáticos y Nuevos lectores.

En el caso de la categoría Fanáticos pertenecientes a alguna de las comunidades literarias interesadas, deberán inscribir al menos 3 participantes con un tope de 5. Para ello deberán escribir un mail a francisca.rojas@cultura.gob.cl  hasta el jueves 3 de octubre a las 23:00, en el que debe adjuntar una fotografía y nombre del personaje original, descripción y caracterización psicológica, indicando claramente  nombre del participante, RUT, Fono y Mail.

En el caso de la categoría Nuevos lectores o lectores no pertenecientes a las comunidades, estos deberán realizar su inscripción directamente el día del evento.

8.Talleres y presentaciones del libro

Dentro de las actividades se encuentran  diferentes talleres  que buscan entregar herramientas a los fanáticos y nuevos lectores.

¿De qué se trata?

Se realizarán 3 talleres:

  • Taller de Cosmovisión del héroe y la escritura de fanfiction, a cargo de Jorge Baradit (25 cupos). Desde las 15:45 a las 17:15 horas.
  • Taller de Maquillaje, a cargo de Luciano Morales (25 cupos).
  • Taller de Vestuario  Nancy Sepúlveda (Sociedad Tolkien) (20 cupos)

Y  presentaciones de libros:

  • Presentación del libro «Me inclino ante ti» de la autora chilena  Hebe  Lynn. Comunidad Crepúsculo Chile (30 cupos)
  • Presentación  Zahorí, primera novela de la autora chilena Camila Valenzuela. Presenta SM ediciones. (30 cupos)
  • Juan Vásquez presentará sus libros de ilustración medieval ( 30 cupos)

En cada una de estas presentaciones se entregarán sorpresas a los asistentes  más participativos.

Tanto para los talleres como para las presentaciones de libros  deben inscribirse previamente al mail mariarebeca.bilbao@cultura.gob.cl hasta el viernes 4 de octubre hasta las 17:00 hrs.

NOTA: en cada una de las inscripciones debes enviar:

  • Nombre completo
  • Mail
  • Fono
  • Actividad
  • Comunidad a la que pertenece

Descarga el programa de la actividad (sujeto a modificaciones).

Volver arriba