Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Ñuble / Teatro PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2019 Ñuble aumenta a 50 millones de pesos fondo para circulación de obras artísticas

  • Fondo concursable permite itinerancias de obras artísticas ya producidas a nivel nacional e internacional.
  • Bases y postulaciones en www.fondosdecultura.cl

Dentro de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el de la Línea de Circulación Regional, más conocido como “ventanilla abierta”, es el primero con que cuenta Ñuble desde que es región. “En un principio la región contó con 15 millones de pesos, pero luego pudimos hacer las gestiones para aumentar la disponibilidad de recursos a 50 millones de pesos. Invitamos a todos los artistas, cultores y gestores a postular a estos fondos que ayudan al fomento de las culturas, las artes y el patrimonio de Ñuble”, expresó la Seremi de la cartera, María Soledad Castro.

Los fondos Línea de Circulación Regional tienen por objetivo financiar total o parcialmente proyectos para la ejecución de propuestas de circulación dentro o fuera del territorio nacional, en encuentros, muestras, festivales o eventos. El tope de financiamiento es de 5 millones de pesos cuando se trata de proyectos grupales.

Los proyectos a realizar pueden consistir en circulación de obras ya producidas (no se financia creación de obra ni investigación), la participación en calidad de ponente o conferencista y la participación en calidad de residente a programas de residencias artísticas (a realizarse en un único espacio).

Esta línea incluye la posibilidad de que las organizaciones culturales constituidas como personas jurídicas chilenas con domicilio legal en la región a la cual postulan, puedan invitar a artistas chilenos destacados del país a participar de eventos de intercambio, difusión y circulación. Considera proyectos a realizar en la región de residencia (domicilio) del postulante más una región diferente o únicamente en una región distinta a la de residencia (domicilio) del postulante, o en uno de los países fronterizos a Chile (Argentina, Bolivia o Perú).

Las modalidades comprendidas en esta Línea son:

  • Modalidad de Circulación Nacional: Financia total o parcialmente proyectos de circulación dentro del territorio nacional en la región de residencia (domicilio) del postulante y/o una región más. Se incluyen las residencias y actividades de transferencia de conocimiento.
  • Modalidad de Circulación Internacional: Financia total o parcialmente proyectos de circulación fuera del territorio nacional que promuevan el intercambio y fortalecimiento de redes culturales con los países fronterizos (Argentina, Bolivia y Perú). Se incluyen las residencias y actividades de transferencia de conocimiento.

Esta línea concursal se realizará bajo el procedimiento denominado “Ventanilla Abierta”, según el cual el periodo de recepción de proyectos se encontrará abierto en forma permanente desde la publicación de las bases y hasta que se agoten los recursos asignados a la convocatoria, teniendo como fecha límite el 23 de octubre de 2019 a las 17:00 horas.

Las postulaciones pueden ser individuales o colectivas, deben ser presentadas con al menos 45 días hábiles de anticipación a la realización de la actividad y los resultados se publicarán mensualmente. Las consultas se pueden realizar a fondart.circulacion@cultura.gob.cl