Biobío / Danza / Teatro PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2017 “Miradas Escénicas”, espacio de formación para las Artes Escénicas de la Región del Biobío

  • El plazo de entrega de las postulaciones se extenderá hasta el 3 de julio del 2017.

  • Esta iniciativa apunta a convocar y motivar la participación activa de la comunidad artística de la región, a involucrarse en un proceso creativo en el marco de las artes escénicas.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abre la convocatoria pública para seleccionar a los participantes de los talleres de Diseño Escénico y Composición Coreográfica, que se desarrollarán en la región del Biobío, a partir del 11 y 14 de julio, respectivamente. La invitación apunta a fomentar la creación, producción, investigación y difusión de bienes y manifestaciones artísticas y culturales, proporcionando instrumentos que permitan la materialización de proyectos de impacto nacional en estos ámbitos.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), apunta a convocar y motivar la participación activa de la comunidad artística de la región, a involucrarse en un proceso creativo en el marco de las artes escénicas. “El Programa que estamos trabajando en alianza con la Macro Área de Artes Escénicas del CNCA, responde al énfasis que desde nuestra Unidad de Fomento hemos dado durante estos años al trabajo de profesionalizar, fomentar la creación y su respectiva circulación. Es una oportunidad tremenda para que nuestros creadores enriquezcan sus propuestas y lenguajes escénicos con miras a las diversas instancias de difusión que hoy existen en nuestra región, como Festivales de Teatro y Danza”, precisó la Directora Regional de Cultura, Marcia Orellana.

Agregó que a través del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, y en particular la Macro Área de Artes Escénicas, se desarrolla el Programa de Formación para Agentes Regionales “Miradas Escénicas”, con el objetivo de fomentar un espacio de retroalimentación pedagógica, en base al análisis de los distintos aspectos creativos que son parte de una puesta escénica, optimizando así la calidad de las propuestas en los diversos territorios de nuestro país.

El taller de Diseño Escénico, que involucra el vestuario, iluminación y escenografía, se completa en seis sesiones, dividida en dos etapas de tres días de duración, en las cuales se trabajará en el desarrollo de un proyecto escénico a través de clases teóricas y prácticas. Este módulo de profundización está especialmente dirigido a profesionales que trabajen en las Artes Escénicas, directores, coreógrafos, escenógrafos, tramoyistas, diseñadores, arquitectos, actores, actrices, bailarines, bailarinas, coreógrafos, directores, dramaturgos, narradores orales, titiriteros, entre otros, que tengan inquietud y experiencia en torno al Diseño Escénico. La  primera etapa se inicia el 11 al 13 de julio, y la segunda etapa se programó para el 8 al 10 de agosto.

En tanto, el taller de Composición Coreográfica demanda tres sesiones, cada una de ocho horas de duración. También convoca a profesionales de las artes escénicas y circenses, que tengan la inquietud o necesidad de formarse en este ámbito. Se abordarán, de manera práctica, de metodologías de creación, experimentación e investigación para la creación y materialización de una obra o montaje. El objetivo de esta instancia formativa es la generación de material de creaciones coreográficas, ofrecer estrategias para analizar piezas y escenas, sus componentes, contextos, referencias y discursos, según los intereses y necesidades de los profesionales. Es un proceso continuo desde el 14 al 16 de julio.

“Conscientes de la inexistencia  de otras instancias de formación este ámbito de las artes, este tipo de convocatorias apuntan a profesionalizar el trabajo de quienes se desempeñan en las artes escénicas en regiones, entregando las herramientas específicas que permitan enriquecer y potenciar el trabajo de creación artística”, indicó Marcia Orellana.

Según las bases, podrán postular creadores independientes o un representante por compañía o colectivo escénico. En caso de que postulen dos o más integrantes de una misma compañía o colectivo, se evaluará mientras presenten propuestas distintas.

El plazo de entrega de las postulaciones se extenderá hasta el 3 de julio del 2017. Las bases de la convocatoria se encontrarán a disposición de los interesados en la página web www.cultura.gob.cl. Las consultas sobre las bases de la presente convocatoria deberán ser efectuadas a través del correo electrónico enrique.saldes@cultura.gob.cl

SOBRE LAS FACILITADORAS

Profesora Taller Composición Coreográfica

Daniela Marini: Bailarina, coreógrafa y docente. Licenciada en Artes con mención en Danza y Profesora especializada en Danza, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, Universidad de Alcalá, Madrid, España. Desde 1992 integra el Colectivo de Arte LA VITRINA. Entre 1994 y 2004, integró la Compañía de Danzas Antiguas SARA VIAL. Actualmente es académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como docente ha desarrollado su labor en la Universidad Mayor, Universidad Arcis, Universidad de Las Américas, Escuela Teatro Imagen y Colectivo de Arte La Vitrina.

Profesoras Taller Diseño Escénico

Katiuska Valenzuela: Egresada con distinción de la Licenciatura en Artes con mención Diseño teatral, de la Universidad de Chile, con estudios de Dirección de Arte en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde el 2002 ha desarrollado un trabajo nacional e internacional permanente como diseñadora escénica en diferentes formatos: teatro (de sala y calle), música, danza, publicidad, cine y tv; en las áreas de escenografía, iluminación, vestuario escénico y audiovisual y Dirección de Arte. Productora general a la Compañía de teatro callejero LA PATRIOTICO INTERESANTE, ha desarrollado una labor permanente entre la administración, gestión y difusión nacional e internacional de la compañía y sus obras. Docente en la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, IP AIEP en la carrera de Teatro.

Tatiana Pimentel: Universidad de Chile, Facultad de Artes. Egresada de Licenciatura en Artes Mención en Diseño Teatral. Se destaca es su carrera el diseño de escenografía y vestuario de la obra “La Mundial” dirigida por Elías Cohen y Claudia Vicuña. Diseño de vestuario obra “Pedrito y el Lobo, esta es nuestra historia” dirigida por Carolina Bravo para ser parte de la temporada 2016 de Ballet Nacional Chileno. Diseño de iluminación obra “El Diccionario” dirigida por Manuel Calzada estrenada en Centro Cultural GAM. Diseño de vestuario e iluminación de la obra “Cuarteto” de Heiner Muller dirigida por Luis Ureta, entre otras.