Arica y Parinacota / Pueblos originarios PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2017 Este viernes comienza la Muestra Andina en Arica

  • La música, danza y gastronomía de los pueblos andinos de nuestra Región se adueñarán del Parque Vicuña Mackenna  este viernes 23 y  el sábado 24 de junio gracias a la realización del “Concierto y Muestra Andina 2017” que el Consejo de la Cultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) organizaron de manera conjunta en Arica.

Durante dos días se montará una feria con las principales preparaciones gastronómicas de las comunidades andinas, además de muestras de artesanía, música, danza y el hermoso folclor de los pueblos de la precordillera.

“Queremos relevar las tradiciones de los pueblos andinos de nuestra Región, mostrando las tradiciones de nuestra rica cultura ancestral. La idea es preservar nuestra identidad y mostrarla a las nuevas generaciones. Serán dos días para disfrutar y aprender sobre nuestra cultura regional”, señaló Carmen Tuppa, directora regional de CONADI.

El evento, que además se enmarca en el la celebración  del año nuevo indígena y  del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, contempla la participación de representantes de los pueblos  Guallatire, Saxamar, Socoroma, Ticnamar, y Codpa. Además, se presentarán los cultores de música tradicional Desiderio Morales Baltazar, Florencio Benites Mamani, Braulio Zarzuri Villalobos, Alexandra Poma Teran, Angel Segura Quino, Davor, Ana Castro Zegarra, Elizabeth Huentecura, Sentimiento andino, Los volcanes de la provincia de Parinacota y Proyección Caporales del Note.

A las 20:00 horas comienza las presentaciones del escenario central con la presencia de las agrupaciones locales Inti Taki, Raíces, Arica Manta y Llajta Andino. Por otra parte, desde Bolivia llega hasta el Concierto y Muestra Andina 2017 la reconocida agrupación 100%yara.

“Invitamos a quienes quieran disfrutar de las tradiciones de los pueblos andinos. Su rica gastronomía, su folclor y lo mejor música andina. Tendremos grupos nacionales y extranjeros de primer nivel, pero también a los pueblos del altiplano y la precordillera mostrando que su cultura sigue viva, como sus bailes, danzas y fiestas como fiestas patronales, carnaval o la  killpa”, indicó José Barraza Llerena, director regional del Consejo de la Cultura.

El Concierto y Muestra Andina 2017 será inaugurado este viernes 23 de junio a las 11:30 horas en el Parque Vicuña Mackenna.