Atacama / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 31 JULIO, 2015 Ministro Ottone lanza programa que financiará con más de $1.000 millones proyectos de infraestructura cultural del país

El Consejo de la Cultura abrió hoy la convocatoria del nuevo Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que en su primera versión reservará $500 millones para iniciativas de la Región de Atacama, como una forma de apoyar la reconstrucción en la zona afectada por una serie de aluviones en marzo pasado.

Ministro Ottone lanza programa que financiará con más de $1.000 millones proyectos de infraestructura cultural del país

  • Modalidad beneficiará a municipios de comunas de menos de 50 mil habitantes y organizaciones culturales privadas sin fines de lucro. Postulaciones hasta el 14 de septiembre.

Para los habitantes de la Región de Atacama todavía está latente el recuerdo del último 25 de marzo, cuando una serie de aluviones inundó con agua y lodo los barrios y viviendas de cuatro de sus comunas. Por eso, como una forma de apoyar la reconstrucción en la zona, el Consejo de la Cultura reservó casi el 50% de su nuevo Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, para postulantes de la región afectada.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Centro Cultural de Atacama, donde relevó que “son más de 40 los espacios culturales de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco que podrán presentar desde ahora sus proyectos para acceder a los $500 millones que hemos reservado en beneficio de esta zona, pero además hay otros $530 millones destinados al mejoramiento y/o construcción de infraestructura cultural de todo Chile”.

El Secretario de Estado destacó la relevancia de este nuevo programa, que este año entregará un total de $1.030 millones: “Nos permite aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades de aquellas comunas con una población menor a 50 mil habitantes, con lo que nos hacemos cargo del desafío de fortalecer el acceso a la cultura y las artes, especialmente en comunas con menores oportunidades; uno de los ejes centrales del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En la jornada estuvo presente también la Directora Regional de Cultura de Atacama, Catisis Lobos, además de autoridades locales y representantes de municipios e instituciones que podrán postular al financiamiento, quienes recibieron una capacitación en torno a los distintos aspectos de la convocatoria.

De esta forma, municipios, corporaciones, fundaciones y organizaciones comunitarias de localidades como Chañaral, Freirina y Caldera, para el caso de la Región de Atacama, podrán presentar sus proyectos para acceder a un financiamiento mínimo de $20 millones y máximo de $100 millones, en tres líneas de postulación. La primera de ellas corresponde a proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura cultural fija, como casas de la cultura, sala de artes escénicas y galerías de artes visuales, de los cuales el Consejo de la Cultura financiará hasta un 80%.

La segunda línea corresponde a proyectos de adquisición de infraestructura móvil o itinerante, portátil, adaptable a diferentes espacios físicos y que posibilite el desarrollo de proyectos culturales territoriales, tales como vehículos que funcionen como soporte de entrega de servicios culturales y desarrollo de manifestaciones culturales. El CNCA cubrirá hasta un 90% de su financiamiento.

Finalmente, como una tercera línea, también se podrá postular a proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura de uso cultural en espacios públicos como anfiteatros abiertos, parques, plazas, ferias de artesanía, rucas, entre otros, solo para municipalidades de comunas de menos de 50.000 habitantes. Este financiamiento cubrirá hasta un 80%.

Los proyectos podrán presentarse sólo a una línea, de lo contrario, se considerarán fuera de bases. ¿Cómo postular? Descargando la Ficha Tipo de Postulación en www.fondosdecultura.gob.cl o retirándola en las direcciones regionales del CNCA a lo largo del país. Postulaciones hasta el 14 de septiembre.