Libro y Lectura / Nacional / Ñuble / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2018 Ministra de las Culturas lanza nueva versión de concurso literario “Confieso que he vivido”

  • Personas mayores de 60 años podrán presentar sus relatos autobiográficos hasta el próximo 20 de julio. Las historias ganadoras serán plasmadas en un libro.

En un máximo de seis páginas, hombres y mujeres mayores de 60 años podrán plasmar un relato autobiográfico que refleje un hecho o etapa significativa de sus vidas. De eso se trata el concurso literario “Confieso que he vivido”, cuya tercera versión fue lanzada esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

Para la secretaria de Estado “es fundamental que nuestros adultos mayores sepan que la edad no es un impedimento para realizar sus sueños y que sus vivencias son dignas de ser compartidas con otras generaciones. Con el concurso ‘Confieso que he vivido’ queremos fomentar la lectura, promover la participación de los adultos mayores en actividades culturales y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes han dado tanto por este país”.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es posible gracias a la articulación con otras secretarías de Estado, en este caso, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y su programa Envejecimiento Activo.

Las personas interesadas en plasmar en un escrito alguna vivencia personal tendrán hasta el próximo 20 de julio para presentar sus relatos, enviándolos al correo electrónico confieso@senama.cl o dejándolos impresos en las oficinas de las coordinaciones regionales de Senama a lo largo del país. Éstos pueden ser escritos en castellano u otra lengua originaria.

Quienes resulten ganadores recibirán un diploma y sus historias serán publicadas en la edición 2018 del libro que lleva el mismo nombre del concurso.

CUATRO AÑOS DE HISTORIA

“Confieso que he vivido” nació el año 2015 con la participación de 118 relatos provenientes de la Región Metropolitana. Al año siguiente el concurso adoptó carácter nacional, fue lanzado en el marco del Mes del Libro y en él participaron más de 800 historias. En 2017 el concurso se enmarcó en la conmemoración de los 100 años del natalicio de la cantautora Violeta Parra, por lo que se invitó a los adultos mayores de todo el país a escribir un relato, en verso o prosa, sobre alguna experiencia significativa de sus vidas que estuviera inspirada en la folclorista.

En esa oportunidad se recibieron 419 relatos de todo Chile, entre ellos, uno en mapudungún (La Araucanía) y otro en braille (Los Ríos), los que obtuvieron el primer lugar regional y una mención honrosa, respectivamente. Luego, ese año por primera vez se recibieron 13 textos de personas mayores de otras nacionalidades: argentina, cubana, mexicana, española, venezolana y estadounidense.

El Plan Nacional de la Lectura es el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización de la información y el conocimiento