Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 25 JULIO, 2018 Ministerio de las Culturas llama a integrar su Consejo Nacional y Regional

Las postulaciones se inician con la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones. El proceso se extenderá hasta el 8 de agosto.

El Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hacen un llamado a las organizaciones culturales del país a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones y a proponer nombres de personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio para integrar el Consejo Nacional y los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2018-2022, según lo dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8 de 2018 de este Ministerio.

Al igual que en el resto de las regiones, en Los Ríos los cupos disponibles de postulación al Consejo Regional de las Culturas son para cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región; y una persona representativa de las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural.

“El llamado es a fortalecer la participación ciudadana a través de esta instancia que otorga la nueva institucionalidad cultural del país, con la representación de los diversos actores y áreas de la cultura regional. El Presidente Piñera ha dicho que este país lo hacemos todos y por ello es tan importante que las organizaciones presenten sus postulaciones, para contar con las mejores personas en este Consejo”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

Entre las funciones que tendrán quienes integren los consejos regionales de las culturas están el asesorar a la Seremi en las materias en que tengan competencias y proponer políticas, planes y programas a implementar a nivel regional.

A quienes sean designados tras las propuestas recibidas de las organizaciones, se sumará una persona representativa de los pueblos indígenas con destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o el patrimonio, designada por las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de la región inscritas en el registro de Conadi Ley N° 19.253; un representante de los municipios de la región, elegido por los alcaldes; un académico de las instituciones de educación superior de la región, elegido por las mismas instituciones reconocidas por el Estado y acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación; y un representante del Gobierno Regional, designado por acuerdo adoptado por el Consejo Regional.

Por derecho propio se sumarán los Seremis de Cultura, Educación y Economía, y el Director/a Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Como primer trámite para iniciar la postulación, las entidades que patrocinarán las candidaturas deben estar inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones, cuyo formulario está disponible en cultura.gob.cl/convocatorias/consejos2018-2022.

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

El plazo para postular a la convocatoria vence el miércoles 8 de agosto de 2018, a las 17:00 horas. Los antecedentes requeridos se podrán enviar al correo electrónico consejoscultura@cultura.gob.cl; o ser entregados en las sedes nacionales del Ministerio de las Culturas, ubicadas en Ahumada 48, Santiago y Sotomayor 233, Valparaíso, o en las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en el caso de Los Ríos está ubicada en calle General Lagos 1234, Valdivia. Más información al fono 63 2 239254.

Consejo Nacional

Durante el mismo período se encuentra abierta la convocatoria para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Aquí los cupos disponibles de postulación son para tres personas representativas de las artes que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en actividades vinculadas al quehacer de la creación artística, industrias culturales, educación artística, artes visuales, artes escénicas, literatura, música, artes audiovisuales, diseño, arquitectura o gestión cultural; dos personas representativas de las culturas tradiciones y el patrimonio cultural que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos como cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales; y dos personas representativas de las culturas populares, culturas comunitarias u organizaciones ciudadanas que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos como creadores, cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales.

Comunidades de inmigrantes

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también invita a todas las comunidades de inmigrantes residentes en el país, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley, a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales, requisito para participar en la designación de una persona representativa de las comunidades de inmigrantes residentes en el país con una destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o el patrimonio, para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2018-2022.

Las comunidades de inmigrantes residentes en el país que cumplan con los requisitos establecidos para la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones serán invitadas a una sesión especial para la designación del cupo en el Consejo Nacional.