Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2021 Ministerio de las Culturas lanza segunda versión del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El programa financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas, que difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales, acercando lo mejor de estas disciplinas a los rincones más alejados del país.

Foto: Gira Itinerantes 2020, región de Coquimbo: proyecto “Presente Indígena, Obra Infinito" / Calle Producciones

Foto: Gira Itinerantes 2020, región de Coquimbo: proyecto “Presente Indígena, Obra Infinito" / Calle Producciones

Hasta el 3 de noviembre estará abierta la segunda convocatoria del programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa busca financiar proyectos de itinerancia regional de obras ya estrenadas en las disciplinas de Teatro, Danza, Circo, Títeres, Narración Oral y Ópera.

Para esta versión, el programa financiará 16 proyectos de itinerancia de artes escénicas en cada región del país, para que niñas, niños, jóvenes y adultos de los territorios más apartados puedan disfrutar de estas disciplinas que son fundamentales y que generan tanta reflexión y creatividad. Además, esta convocatoria considera un aumento global del presupuesto, llegando a un total de 350 millones a distribuir en todas regiones de Chile”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La convocatoria impulsada desde la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas busca apoyar la programación de proyectos de itinerancia regional de obras ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales, permitiendo acercar las artes escénicas a todos los territorios y comunidades de cada región del país, acortando así brechas territoriales en la participación cultural.

Las y los creadores que participen de este programa, podrán hacerlo en formato digital, presencial o híbrido.

El programa contempla un aumento en los recursos de cada región, siendo los montos y funciones a considerar los siguientes:

  • Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes: $20.000.000, se deben considerar un mínimo 7 funciones con al menos dos obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.

  • Región de Valparaíso, Bíobio y Los Lagos: $25.000.000, se deben considerar un mínimo de 10 funciones con al menos tres obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.

  • Región Metropolitana: $35.000.000, se deben considerar un mínimo de 15 funciones con al menos cinco obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.

Capacitación online

La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una capacitación en línea sobre las bases de convocatoria el día miércoles 13 de octubre a las 18:00 horas en https://www.fondosdecultura.cl/capacitaciones/. Cabe destacar que esta iniciativa no requiere de inscripción previa.

Las bases y postulación de la convocatoria estarán disponibles en: https://www.fondosdecultura.cl/artes-escenicas-itinerantes-regionales-2021/