Artes de la visualidad / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2023 Ministerio de las Culturas amplía llamado para seleccionar proyecto que representará a Chile que representará a Chile en la 60ª Bienal de Artes de Venecia

El nuevo plazo estará abierto hasta el 28 de julio de 2023. La convocatoria se abre a curadores, artistas y gestores culturales que quieran proponer un proyecto curatorial para representar a Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio amplía plazo para postular a la representación de Chile en la 60ª Exhibición de Arte Internacional – La Biennale 2024, certamen que se desarrollará entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024 bajo la curaduría de Adriano Pedrosa (Brasil), actual director artístico del Museo de Arte de São Paulo.

La convocatoria consta de dos etapas: una de preselección y otra de selección. Para postular a esta primera etapa de preselección se debe ingresar a www.fondosdecultura.cl, plataforma en la que están disponibles las bases para definir el próximo pabellón de Chile.

Si bien la instalación de la propuesta es un requerimiento aplicable sólo a las postulaciones preseleccionadas, quienes hayan enviado sus postulaciones como aquellos que aún no lo hacen, tendrán 25 días corridos adicionales para entregar sus propuestas, según los términos definidos por las bases modificadas.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de julio y se extiende a curadores, artistas y gestores culturales que busquen plantear un proyecto curatorial para representar a Chile en la próxima Bienal, por lo que les invitamos a revisar la modificación de las bases de la convocatoria disponible en la web del ministerio.

Más información en www.cultura.gob.cl/bienalvenecia/

Consultas al correo venecia@cultura.gob.cl

Sobre la Bienal de Venecia

La Bienal de Arte de Venecia es uno de los encuentros más renombrados y prestigiosos a nivel internacional que cuenta con representaciones nacionales, así como una muestra colectiva que cada dos años atiende un nuevo concepto curatorial.

En los últimos años, Chile ha sido representado con pabellones nacionales; entre ellos con los montajes “Werkén” del artista como Bernardo Oyarzún con Ticio Escobar como curador, o “Altered Views” de Voluspa Jarpa con la curatoría del español Agustín Pérez Rubio. La última edición (2022) contó con “Turba Tol Hol- Hol Tol”, bajo la curaduría de Camila Marambio y la participación de Ariel Bustamante, Alfredo Thiermann, Carla Machiavello, Domingo Sotomayor y Juan Pablo Vergara. El proyecto dedicado a las turberas contó con la colaboración de Ensayos, Wild Conservation Society Chile y Fundación Hach Saye, entre otras.

En 2024 se cumplirían 50 años de la Bienal de Venecia de 1974, edición en protesta a la dictadura militar de nuestro país con el lema “Libertá al Cile” (Libertad para Chile).