Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2023 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular a los Premios de Artes de la Visualidad 2023

El llamado tiene por objetivo invitar a participar en los tres reconocimientos de este 2023: Premio “Carmen Waugh a la trayectoria en artes visuales”; Premio “Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía” y Premio “Rodrigo Rojas de Negri al talento joven en fotografía”.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria para postular al Premio Artes de la Visualidad 2023, donde se entregarán tres reconocimientos: Premio “Carmen Waugh a la trayectoria en artes visuales”; Premio “Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía” y Premio “Rodrigo Rojas de Negri al talento joven en fotografía”.

Después de algunos años sin implementación, el Ministerio de las Culturas, retoma uno de los galardones más esperados por artistas y gestores del ámbito de las artes de la visualidad para continuar estimulando la creación artística y su circulación.

Sobre los “Premios de Artes de la Visualidad 2023”

Los “Premios de Artes de la Visualidad 2023” entregan un reconocimiento y estímulo económico para quienes se han destacado en los ámbitos de la gestión y la fotografía, y son también una forma de poner en valor la contribución en las artes de la visualidad.

Las postulaciones deben ser presentadas por patrocinadores, que pueden ser personas naturales, chilenas o extranjeras con cédula de identidad vigente; personas jurídicas, con o sin fines de lucro; o agrupaciones sin personalidad jurídica. Las bases de la convocatoria indican que sólo se aceptará una candidatura por premio.

Las postulaciones se recibirán solamente en formato digital, en el sitio www.fondosdecultura.cl

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre de 2023.

Sobre las figuras de Carmen Waugh, Antonio Quintana y Rodrigo Rojas de Negri

Carmen Waugh Barros (Santiago, 1932-2013), fue una entusiasta y persistente promotora de las artes visuales chilenas y latinoamericanas que propició el galerismo y la gestión cultural. En 1971 fue contratada por el entonces Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, para colaborar en la gestión de las donaciones que diversos artistas del mundo realizaron para apoyar al gobierno de Salvador Allende y que hoy constituyen el acervo del museo que lleva su nombre. Tras su retorno del exilio formó el Centro Cultural Casa Larga y dirigió el Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre 1991 y 2005.

Rodrigo Rojas de Negri (Valparaíso, 1967 – Santiago, 1986), fue un joven de 19 años que falleció como consecuencia de las graves quemaduras que le infligió una patrulla militar la mañana del 2 de julio de 1986 en Estación Central. De Negri se encontraba de visita en Chile, pues desde los 9 años vivía en Canadá a raíz del exilio de su madre. En Norteamérica comenzó su interés por la fotografía documental retratando su entorno social. En Chile, el movimiento por la recuperación de la democracia cautivó su mirada y se hizo protagonista de ella.

Antonio Quintana (1904 – 1972) fue profesor de química y física que tempranamente se dedicó a la fotografía llegando a colaborar con revistas de arte y arquitectura. A partir de 1940 comenzó su labor docente en el Instituto de Artes Gráficas y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, convirtiéndose en el formador de una gran generación de fotógrafos chilenos. Sus motivos evidencian un fuerte compromiso social revelando distintos aspectos de nuestro país, como los trabajadores, los niños, los diversos rubros de la industria y la religiosidad popular. En octubre de 1960, inauguró El Rostro de Chile, la emblemática exposición colectiva que buscaba retratar la humanidad del mundo social del país.