Llamado a postulación de personalidades de las artes para integrar un cupo vacante del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2020-2022

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a todas las organizaciones culturales del país a proponer nombres de personas representativas de las artes que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en actividades vinculadas al quehacer de la creación artística, industrias culturales, educación artística, artes visuales, artes escénicas, literatura, música, artes audiovisuales, diseño, arquitectura o gestión cultural para integrar un cupo vacante en el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2020–2022, según lo dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8, de 2018, de este Ministerio.

La persona propuesta debe ser representativa de tales actividades, aunque no tenga el carácter de representante de quien la propuso. No será requisito para la postulación y designación que forme parte o sea asociado/a de la organización proponente.

En caso que una organización proponga a más de una persona, dichas propuestas deberán realizarse, asegurando, en cada caso, la representatividad de ambos sexos y que al menos una de ellas, sea de una región distinta de la Región Metropolitana.

La designación será efectuada por el Presidente de la República entre todas las propuestas recibidas, con acuerdo del Senado.

LAS ORGANIZACIONES CULTURALES INTERESADAS DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  • Estar inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio requerimiento que se podrá cumplir de manera paralela a la postulación de nombres.
  • Las organizaciones culturales inscritas se encuentran en el siguiente link: https://transparenciadoc.cultura.gob.cl/dctos/1/DMFxNKF.pdf
  • Las organizaciones inscritas en el Registro Nacional solo deberán acompañar un certificado de personalidad jurídica vigente.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES CULTURALES

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio que desean inscribirse deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de personalidad jurídica vigente.
  • Estatuto vigente y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio. Se deja constancia que en sus estatutos deben contemplar objetivos de carácter cultural, artístico y/o patrimonial.
  • Documentación que acredite el directorio vigente, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.
  • Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones Descargar acá

PARA PRESENTAR POSTULACIONES SE DEBERÁN ENTREGAR LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES:

  • Formulario de postulación al Consejo Nacional – Descargar acá
  • Organizaciones culturales que están inscritas en el Registro Nacional, certificado de personalidad jurídica vigente;
  • Organizaciones no inscritas en el Registro Nacional deben presentar el Formulario de Inscripción al Registro Nacional de Organizaciones – Descargar acá;
  • Carta del postulado/a donde declara que acepta la postulación – Descargar acá;
  • Currículum de la persona postulada, relacionada con el ámbito específico del cargo al que se postula;
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Los miembros del Consejo que no sean funcionarios/as públicos/as tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el/la consejero/a.

PLAZOS DEL PROCESO

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el viernes 31 de julio de 2020, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

LOS ANTECEDENTES REQUERIDOS SE DEBERÁN ENVIAR:

MAYORES ANTECEDENTES:

Volver arriba