Audiovisual / Gastronomía / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 21 JULIO, 2020 Concurso “Sabores migrantes comunitarios” premiará videos sobre prácticas culinarias

  • La iniciativa busca promover la reflexión acerca de la importancia de las migraciones y su relación con los alimentos locales, la cocina tradicional y creativa, así como el sentido de comunidad que genera cocinar y compartir los alimentos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2020.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a participar en el concurso “Sabores migrantes comunitarios”, que premiará videos que expresen prácticas culinarias de cocineras y cocineros migrantes con impacto en sus comunidades. El certamen es organizado a través de los programas de cooperación internacional IberCultura Viva e Iber-Rutas y de la iniciativa Ibercocinas, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Con estos registros audiovisuales se busca promover la reflexión sobre la importancia de las distintas migraciones y su relación con los alimentos locales, la cocina tradicional y creativa, así como el sentido de comunidad de diálogo que genera cocinar y compartir los alimentos. Especialmente interesa poner de relieve cómo las cocineras y cocineros migrantes contribuyen a través de sus recetas a encontrar soluciones comunitarias ante la crisis derivada del COVID-19.

Cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá un reconocimiento como “Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana” de parte de la SEGIB y de los programas participantes, y un premio de 500 dólares estadounidenses. El valor total destinado a la convocatoria es de 7 mil dólares estadounidenses para un máximo de 14 propuestas. Las inscripciones se encuentran abiertas en la plataforma Mapa IberCultura Viva entre el 20 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Los requisitos

Para participar de la convocatoria es necesario que la cocinera o el cocinero sea una persona migrante, nacida en alguno de los 22 países iberoamericanos que participan en los programas que organizan el concurso (*) y residente en otro país (diferente al de origen) de la comunidad iberoamericana o en los Estados Unidos de Norteamérica, considerando el rol que tiene este país como comunidad de destino de migración iberoamericana.

Las propuestas deberán presentarse en formato de video, con un máximo de 5 minutos de duración, y deberán incluir una presentación (indicando lugar de origen y lugar de residencia), una descripción de la práctica culinaria y de las estrategias desplegadas para su realización, una descripción de su impacto en la comunidad de acogida, e una perspectiva de futuro en relación a la iniciativa o práctica culinaria. Se podrá utilizar en el video la lengua española o portuguesa.

Los videos deberán ser publicados en alguna plataforma de divulgación gratuita, como Vimeo o YouTube, y compartidos mediante enlace en el formulario que se encuentra disponible en el Mapa IberCultura Viva. (Para inscribirse en la convocatoria es necesario registrarse primeramente como agente cultural en el Mapa IberCultura Viva. Una vez concluido el registro de agente en la plataforma se puede iniciar la inscripción y rellenar el formulario del concurso).

La evaluación

Entre los criterios de evaluación presentes en el reglamento se encuentran la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineras y cocineros migrantes; el impacto directo en la seguridad alimentaria, y las estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones con conciencia de su cultura diversa.

(*) Países iberoamericanos participantes: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.