Teatro PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2012 Lista de preseleccionados para talleres del Royal Court Theatre

La nómina está siendo evaluada por la propia entidad inglesa para escoger a los participantes definitivos.

22 postulantes fueron preseleccionados para participar en los Talleres de Dramaturgia que el Royal Court Theatre realizará durante los años 2012 y 2013 en nuestro país.

El Programa se efectuará gracias a la colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y la Fundación Teatro a Mil.

Hasta el 27 de enero los dramaturgos menores de 40 años, tuvieron la oportunidad de postular al programa de Talleres de Dramaturgia que el Royal Court Theatre realizará en Chile entre el 2012 y 2013. Durante el periodo en que la convocatoria permaneció abierta se recibieron cincuentaicinco postulaciones.

Este proyecto es llevado a cabo gracias a una colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y Fundación Teatro a Mil, permitiendo que el departamento de dramaturgia internacional de este importante teatro londinense pueda realizar estos talleres en Chile.

Víctor Carrasco, Paly García, Benito Escobar, Alejandro Moreno y Flavia Radrigán fueron los profesionales que conformaron el jurado encargado de revisar las postulaciones. Del total de propuestas recibidas, veintidós fueron escogidas para continuar en la siguiente etapa de selección, donde los mismos profesionales del Royal Court Theatre en Londres evaluarán en detalle los antecedentes de los candidatos y elegirán a un máximo de 15 autores para participar de los talleres. El resultado de la selección final será anunciado durante la primera quincena de marzo.

Con el propósito de estimular la escritura dramática y potenciar el trabajo de autores en la primera etapa de su carrera, este programa que el Royal Court Theatre realizará en Chile está compuesto por tres talleres intensivos que se desarrollarán entre el año 2012 y 2013, sin costo alguno para los participantes. El primero, se realizará en Santiago entre el 11 y el 20 de abril de este año.

NÓMINA DE PROYECTOS PRESELECCIONADOS CONVOCATORIA PROGRAMA TALLERES DE DRAMATURGIA ROYAL COURT THEATRE EN CHILE

1    Ana Emilia Noguera Berger

2    Nelson Leonardo Oyarzúa Vargas

3    Gerardo Christian Oettinger Searle

4    Mauricio Alberto Roa Lucero

5    Juan Andrés Rivera Manríquez

6    Bosco Israel Cayo Álvarez

7    Claudia Solange Hidalgo Jiménez

8    Pierre Angelo Sauré Costa

9    Cristián Milenko Ruiz Gutiérrez

10    Daniela Contreras Bocic

11    José Benjamín Aguayo Rivera

12    Florencia Martínez Echeverría

13    Cristóbal José Pizarro Schkolnik

14    Andrés Antonio Kalawski Isla

15    Ana María López Montaner

16    Tomás Camilo Andrés Henríquez Murgas

17    David Ignacio Arancibia Urzúa

18    Camila Andrea Le-Bert Del Campo

19    Luis Alberto Barrales Guzmán

20    Tomás Jerónimo Espinosa Bertrán

21    Cristián Andrés Aravena Aravena

22    Begoña Ugalde Pascual

INFORMACIONES: teatro@cultura.gob.cl

 

Sobre el jurado

Flavia Radrigán

Dramaturga y Narradora, especializada en dramaturgia en La Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Las Americas.
Desde los inicios de su carrera ha recibido distintos reconocimientos que han destacado su talento, como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1996 y 1999), la Beca para la Creación Literaria para escribir la obra “Lo que importa no es el muerto” (2000) y el “Premio Fondo Nacional del Libro y la Lectura” con la obra “Que Rosa Más Horrible” (2002). En 2006 publica “Miradas Lastimeras no Quiero”, que incluye las tres obras más representativas de su dramaturgia, y en 2008 recibe el premio Mejor Libro Editado “En nombre del padre y de la hija”, junto a Juan Radrigán. Entre sus obras estrenadas está “Díganle que ya no hay nadie” (1999), “Un ser perfectamente ridículo” (2004) y “Acabar con todo” (2011).

Alejandro Moreno Jashés

Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Máster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y actual alumno del Programa de Doctorado en Lengua Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Ha realizado residencias de dramaturgia en el Royal Court Theatre de Londres y en la Casa de América de Madrid.
Es autor de más de una docena de textos dramáticos, entre los que destacan  “Norte” (Premio al mejor montaje teatral 2008 del Círculo de Críticos de Arte), “La Mujer Gallina”, “La vagina de Laura Ingalls”, “Berlín no es tuyo” y “La amante fascista” con la que ganó la edición 2009 del XIV Concurso Muestra Nacional de Dramaturgia.

Paulina García

Actriz de la Universidad Católica y directora de teatro, con postítulos en Dirección Teatral y Dramaturgia Teatral. Actualmente ejerce como docente en la UNIACC y en la Universidad Finis Térrea. Además es integrante del Consejo Asesor del Festival Internacional  “Santiago a Mil”.
Ha participado en una veintena de montajes, destacando “Las Analfabetas”, “Inocencia” y “Déjala sangrar” entre otros y ha dirigido más de 20 obras entre las que se destacan  “La mantis religiosa”, “El continente negro”, “Anhelo del corazón” y “Apoteosis Final: BBB UP”.
En cine destaca su trabajo en “Cachimba”, de Silvio Caiozzi, “Tres noches de un sábado” y “Casa de remolienda”, de Joaquín Eyzaguirre. En televisión, en tanto, ha participado en “Cárcel de mujeres” (TVN, 2007 y 2008), obteniendo un Altazor y un Apes por su rol; “Los archivos del Cardenal” (TVN, 2011) y “Héroes” (Canal 13, 2007).

Víctor Carrasco

Director de teatro y guionista. Como guionista ha trabajado desde 1995 en TVN escribiendo teleseries tales como «La Fiera», «Pampa Ilusión» y «El Señor de la Querencia». Como director de teatro ha traducido y montado, entre otras, «De noche justo antes de los bosques», «En la soledad de los campos de algodón», «Tabataba», «La Herencia» y «Roberto Zucco», del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltes. También ha sido el responsable de traducir y llevar a escena «Alguien va a venir» y «El hijo» del dramaturgo noruego Jon Fosse y «Las tres hermanas» de Anton Chejov. Su último trabajo de dirección fue «La amante fascista» del autor chileno Alejandro Moreno. Actualmente es el director artístico del “Teatro de la palabra”, espacio escénico que estará dedicado íntegramente a la difusión de la dramaturgia tanto chilena como internacional.

Benito Escobar Vila

Dramaturgo, Licenciado en Letras y Estética, U. Católica de Chile. Máster y Doctor (c) en Artes Escénicas, Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado y de Chile, y tallerista de dramaturgia.
Su escritura ha sido reconocida con galardones como el Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia (1996,1999 y 2005) con las obras “Pedazos rotos de algo”, “Game over” (en coautoría con Rolando Jara) y “Ulises o no”.
Ha publicado «Cruce de arterias» y «Ulises o no», que recopilan su producción, además de estar incluido en varias antologías teatrales. Ha sido también asesor del Festival de dramaturgia europea contemporánea. En la actualidad se desempeña como guionista del área dramática de TVN.