Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 MAYO, 2012 Lanzan en Filzic 2012 cuarta versión de concurso «Cuentos de la Pampa»

Con una amplia convocatoria de público, se realizó el lanzamiento oficial de la cuarta versión del Concurso Cuentos de la Pampa, iniciativa impulsada por SQM y El Mercurio de Antofagasta.

La ceremonia, realizada dentro del marco de Filzic 2012, partió con la representación teatral del cuento que ocupó el primer lugar de la versión anterior del concurso, llamado “Bajito Fortuno, el Ajicito y la Asombrosa Banda de Hilda Tejerina”, actividad que cautivó la atención de casi un centenar de personas que observaron este cuento inspirado en la pampa de Chile y recreado por la compañía teatral La Favorecedora.

Al evento, asistió la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gloria Valdés; Rodrigo Mendiburu, Seremi de Minería y Humberto Burgos, Director de Sernageomin, además de los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Patricio Maturana y Patricio Rojas.

Según Gloria Valdés, esta iniciativa representa una gran oportunidad para los creadores locales, quienes mediante sus obras relevarán el rescate y la puesta en valor del patrimonio y la historia de Chile.

Luego, el jurado del concurso compuesto por Pauline De Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM; Víctor Toloza, Director de El Mercurio de Antofagasta; el reconocido historiador, Floreal Recabarren y el connotado escritor y presidente del jurado, Hernán Rivera Letelier, subieron al escenario para realizar el lanzamiento oficial de esta nueva versión.

En tanto, Hernan Rivera Letelier, indicó que la pampa atrae, encanta e inspira y ese es, precisamente, el objetivo de este concurso: incentivar la creación literaria en torno a un estilo de vida, una cultura, una parte de la historia de Chile, que debe ser mantenida y difundida, por lo que instó a todos a participar. Asimismo, destacó que los cuentos que obtengan los 3 primeros lugares y las 3 menciones honrosas, serán editados en un libro que será publicado y donado a diversas organizaciones culturales y bibliotecas.

Antes de finalizar la actividad, se invitó al público asistente a degustar un cóctel inspirado en la pampa, donde se repartieron las ediciones de los libros y un CD recopilatorio de los cuentos ganadores de las tres versiones anteriores del concurso “Cuentos de la Pampa”.

Las inscripciones y bases del concurso ya se encuentran abiertas, y se pueden descargar en www.sqm.com. El plazo para enviar los cuentos vence el 6 de julio y no hay restricciones de edad para participar.

Para mayor información, contactar a Tamara Rebolledo, email: tamara.rebolledo@sqm.com; celular 9 319 84 41.