Institucional / Ñuble PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2019 Invitan a talleres participativos para el diagnóstico cultural de Ñuble diagnóstico cultura ñuble

Seremi de las Culturas y Centro de Estudios UBB

Invitan a talleres participativos para el diagnóstico cultural de Ñuble

  • Estudio fue solicitado por las mesas artísticas a inicio de año y metodología incorpora talleres participativos en las tres provincias de la región.
  • Para participar los interesados se deben inscribir en este formulario

El pasado 6 de noviembre y a pocos días del estallido social que vive el país, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la realización de talleres participativos como parte del desarrollo del “Diagnóstico de la Gestión Cultural de la Región de Ñuble”, investigación que se adjudicó el Centro de Estudios de la Universidad del Biobío con el objetivo de comenzar el camino hacia una futura política cultural regional.

“Como Ministerio de las Culturas no estamos ajenos a las demandas sociales que son transversales a todos los sectores y es por ello que quisimos abrir este espacio de diálogo para que conversemos sobre cómo, desde las culturas, las artes y el patrimonio, aportamos  a una mayor equidad territorial, de género y etaria”, enfatizó la seremi María Soledad Castro.

Las fechas para los talleres que son abiertos a artistas, cultores y gestores de Ñuble son:

  • Chillán: martes 10 de diciembre a las 9:30 horas en el Centro de Extensión de la UBB
  • San Carlos: miércoles 11 de diciembre a 10:00 horas en la Casa Violeta Parra.
  • Bulnes: viernes 13 de diciembre a las 10:00 horas en la Biblioteca Municipal
  • Quirihue: martes 17 a las 10:00 horas en el Internado Casiano Andrades.

Los talleres tienen una duración de tres horas y se puede participar en ellos previa inscripción en este formulario

Diagnóstico

El “Diagnóstico de la Gestión Cultural de la Región de Ñuble” tiene como objetivos específicos la identificación y descripción de infraestructura cultural, realizar catastros de artistas y creadores locales, caracterizar el patrimonio material e inmaterial de la región, confeccionar un mapeo de actores individuales y colectivos ligados al arte y la cultura, contar con un catastro de organizaciones culturales comunitarias y describir la gestión cultural al interior de los gobiernos locales.

“A inicios de año realizamos numerosas mesas de trabajo con las distintas áreas artísticas donde una de las principales necesidades manifestadas fue contar con un diagnóstico de la región en materia cultural. Es así como comenzamos a trabajar en este proceso y atendiendo el movimiento social que hoy vive nuestra región y nuestro país es que solicitamos a la Universidad del Biobío adaptar la metodología para que esta investigación sea lo más participativa posible”, expresó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

“Si bien hay estudios, estos están desactualizados y no son específicos a nuestro territorio ya que somos región nueva. La gestión cultural se realiza desde un enfoque territorial y de derechos por lo tanto se debe garantizar la participación de los distintos actores del ámbito cultural y debemos incluir la coyuntura actual”, explicó la directora del Centro de Estudios de la UBB, Julia Fawaz.

Además de los talleres, el estudio contempla la revisión de fuentes bibliográficas y entrevistas a actores clave.  “El llamado es a los artistas, cultores y gestores es que sean parte de este diagnóstico. Ya que a mayor participación, mejores resultados y mejores políticas públicas para el desarrollo de nuestra región”, finalizó la seremi de las Culturas.