Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2019 Programa Acciona Biobío realizó su jornada de cierre anual

  • El cierre del  ciclo 2019  se desarrolló  el 2 de diciembre en dependencias de Artistas del Acero y contó con una presentación y un taller práctico sobre el mindfulness dictado para los artistas educadores del programa.

El 2019 fue un año marcado por la contingencia social, planteando múltiples desafíos para el equipo de profesionales del Programa Acciona que esta temporada se encargó de coordinar las actividades de los 40 artistas educadores que participaron en 15 establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

Paola Caro es la Encarga del Programa Acciona Biobío y ella lideró la jornada de cierre desarrollada en Artista del Acero. “El 2019 se trabajó con quince establecimientos educacionales, liceos y escuelas de dos provincias de la Región del Biobío. Fue un año intenso ya que en junio se vio interrumpido por el paro docente, que detuvo durante dos meses el trabajo en aula. Luego se generó el tema de la contingencia social, en pleno proceso de realización de los proyectos artísticos en nuestras escuelas y liceos asignados. Sin embargo, y a pesar de todo esto, la gran mayoría de nuestros artistas educadores continuaron intentando cumplir con los objetivos educativos planteados en un inicio, de igual manera con las mediaciones artísticas, lo que demuestra el gran compromiso de este equipo con los estudiantes y la calidad de la educación”.

En la actividad estuvo presente la encargada de Educación Artística de la Secretaría Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio del Biobío, Mónica Salinas, quién señaló que “este año tenemos un contexto diferente al de otros cierres, hemos logrado un buen fiato entre el equipo de artistas educadores y el compromiso para terminar los procesos con las y los estudiantes”. Como elemento diferenciador, indicó que se notan los años de experiencia del programa, así como las habilidades desarrolladas por los los artistas educadores. “Se nota que ha habido un proceso de profesionalización y comprenden cada vez mejor el rol y la responsabilidad que tienen en las escuelas. Estamos más empoderados y hemos comprobado el impacto positivo que puede tener la educación artística en el aula”, afirmó.

Es importante destacar que este año el Programa Acciona tuvo el desafío de integrar seis nuevos establecimientos educacionales de la zona, tarea que los artistas educadores llevaron a cabo. Claudia Rivera es grabadora y educadora y comentó que “siento que el trabajo más importante que realizo es como artista educadora, me siento muy satisfecha con esta labor y siento que es fundamental, porque nos da la libertad de entrar al aula como tal, lo que es indispensable para fomentar el arte, las nuevas políticas y mejores métodos educativos”.

Por su parte, Vanessa Morales Encargada del Área de Mediación de Acciona agregó que “es importante tener la posibilidad de capacitar a los artistas que se han sumado a nuestro equipo y seguir perfeccionándolos en mediación artística, que es algo muy dinámico y que este año 2019  tuvo importantes logros”.

La jornada concluyó con una presentación del psicólogo Cristian Cerna sobre la técnica del mindfulness y su aplicación en el ámbito de la educación, que fue complementada con un taller práctico del mindfulness como herramienta educativa a cargo de Hans Schuffeneger.