Invitan a postular a Programa de Apoyo a las Industrias Creativas del sector cultural
  • La iniciativa contempla nuevos recursos que provienen del Ministerio de Economía, y que se entregarán a empresas con inicio de actividades y organizaciones sin fines de lucro en el sector.
  • “PAR Industrias Creativas” consiste en un subsidio de emergencia de tres hasta cinco millones para micro, pequeñas y medianas empresas del sector creativo, con un fondo que considera distribuir $5 mil millones en las 16 regiones del país.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic Ramírez, junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjari Contreras, y la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo para el sector de las industrias creativas, específicamente las ligadas al sector cultural.

Se trata del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) “Impulsa Industrias Creativas 2021”, el que involucrará un fondo de $5.000 millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas, y medianas empresas del sector creativo

de las 16 regiones del país, y que abrió sus postulaciones esta semana a través de la modalidad ventanilla única de Corfo, anuncio que realizaron en dependencias del espacio cultural y empresa de comunicaciones Tierra Culta, desde donde invitaron a postular a estos recursos.

El Seremi de Economía Manuel Nanjari, explicó que estos subsidios de emergencia son para financiar planes de trabajo y/o capital de trabajo de las industrias creativas del sector de las culturas y las artes, y que forman parte de los compromisos del gobierno para apoyar y lograr que todos los sectores puedan reactivar sus emprendimientos.

“La industria creativa, el arte y la cultura, ha sido un sector tremendamente afectado, y por eso en el Gobierno del Presidente Sebastían Piñera, hemos impulsado este plan de apoyo en coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Corfo, de manera de proponer un instrumento de apoy

o que les permita poder salir adelante y reactivar sus emprendimientos. Sabemos que han sido momentos complejos, pero el compromiso de nuestro gobierno es seguir buscando herramientas de apoyo que les permitan ponerse de pie y seguir contribuyendo a la recuperación económica. Invitamos a todos aquellos emprendedores que cumplan los requisitos establecidos por Corfo, tener iniciación de primera categoría, no tener ventas superior a 100 mil UF, y tener alguna venta demostrable en el periodo 2019 – 2020, a postular a estas fuentes de financiamiento que forman parte del compromiso del gobierno de seguir apoyando a los emprendedores que son el motor y alma de Chile”, indicó.

La focalización del instrumento estará en empresas que facturen en algunos de los 63 códigos CIIU de Industrias Creativas, y también para organizaciones sin fines de lucro con “giro cultural”, para que puedan ser beneficiarios, ya que son industrias que destacan por su aporte a las economías locales, al fortalecimiento del capital humano avanzado, y por su contribución a la diversificación de la matriz productiva del p

aís, entre otros atributos, alzándose como un sector relevante para la economía, explicaron las autoridades.

La Seremi María Cecilia Simunovic Ramírez explicó que, «esta es una importante señal para la reactivación del sector cultural. El lanzamiento del Programa de Apoyo a las Industrias Creativas es una herramienta que dispone recursos que provienen del Ministerio de Economía, y que servirán para apoyar a empresas relacionadas al sector cultural, iniciativa que nace de una alianza entre nuestro ministerio, el de economía y Corfo, y que permite contar con 100 millones de pesos para la región de Atacama, y que considera proyectos de 4 meses de ejecución”.

En este sentido, la Seremi destacó que esta noticia sigue la línea de las medidas adoptadas por el ministerio de las culturas. “En 2020 reorientamos parte del presupuesto para implementar un Plan de apoyo que permitió entregar más de $15 mil millones de pesos. A esto se suma el Fondo de Emergencia, anunciado por el Presidente para 2021, que destinará más de $18 mil millones adicionales para el sector, y también los Fondos Cultura 2021, que tienen dentro de sus principales énfasis la reactivación del sistema cultural, contan

do con más de $26 mil millones para ese objetivo”, subrayó.

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó que, “con esta iniciativa lo que buscamos es apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas de las industrias creativas de la región, para ayudarlas a reactivar sus actividades. Los ayudaremos a través de financiamiento de planes de trabajo de inversión y de capital de trabajo. Los interesados deben tener inicio de actividades de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos con un año de antigüedad, y sus ventas no pueden superar las 100 mil UF anuales”.

 

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES

La directora de Corfo además indicó que las postulaciones deberán ser iniciativas individuales, de micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades vinculadas al rubro de las industrias creativas, invitando a que ante dudas se visite la página www.corfo.cl, se llame al teléfono 52-235075 o bien acercarse a las oficinas ubicadas en Copayapu 823, detallando que los interesados podrán optar a los siguientes financiamientos:

  • Hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3.000.000 de subsidio, para quienes registren ventas netas anuales hasta 25.000 Unidades de Fomento
  • Hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4.000.000 de subsidio, a los contribuyentes que registren ventas netas anuales superiores a 25.000 Unidades de Fomento e inferiores a 50.000 Unidades de Fomento.
  • Y hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de MM$5, para los contribuyentes con ventas entre las 50.000 y 100.000 Unidades de Fomento de ventas.

REACCIONES

David Ortiz Zepeda, director de Tierra Culta, desde donde se realizó el lanzamiento del programa, valoró y destacó la iniciativa, contando su experiencia de emprendimiento, el que ha sido apoyado con recursos del ministerio de Cultura y de Corfo.

“El año pasado postulamos a un PAR Corfo, con el cual pudimos habilitar todo el mobiliario de nuestro espacio cultural, que además funciona con el financiamiento del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Comunitarias (PAOCC) del ministerio de las culturas. Es súper importante que se mantengan esta líneas de financiamiento porque los trabajadores del arte necesitan desarrollar sus actividades en este marco de la pandemia, y es importante que este recursos se mantengan, porque estos financiamientos entregan dinamismo a una actividad que este deteriorada y en la que las personas viven de esto, y por tanto, necesitan estar trabajando”.

Tierra Culta partió como una revista de divulgación de cultura y turismo de la región, y ha evolucionado hasta convertirse en una editorial con presencia en Chile y México, que difunde las creaciones y trabajo de los escritores y realizadores de Atacama, además de desarrollar un espacio cultural y una librería para la comunidad, con un trabajo que divulga además la historia e identidad regional.

Por su parte, Yerko Ravlic, director de la productora Dinamo Films, relevo la importancia de los recursos “ya que con todo el contexto en que estamos, todas las empresas que trabajamos en las industrias creativas tuvimos que reaccionar rápido y adaptarnos a la forma en que se están moviendo las comunicaciones en el país, y gracias a un financiamiento Corfo el año pasado, pude realizar un estudio y trabajar mis servicios desde mi casa, lo que me permitió seguir trabajando”.

El plazo de ejecución de un proyecto del PAR Industrias Creativas 20201 será de hasta 4 meses, prorrogables hasta por 2 meses más. La información de la convocatoria y las bases para postular están disponibles en www.corfo.cl

Volver arriba