Arica y Parinacota PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2021 Seremi de Economía destina $100 millones para industrias creativas de Arica y Parinacota

La Seremi de Economía de Arica y Parinacota lanzó el Programa “PAR Impulsa Industrias 2021” que contará con $100 millones para reactivar las industrias creativas del extremo norte del país.

El lanzamiento, que se realizó en el Poblado Artesanal de la ciudad de Arica, contó con la presencia de Cristian Sayes, Seremi de Economía, Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez.

El instrumento forma parte de las medidas de ayuda que lanzó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Corfo, para empresas del sector creativo.

De los $100 millones de pesos destinados por este instrumento para la Región de Arica y Parinacota, un 95% de los recursos irán directamente a pequeñas y medianas empresas creativas locales y el 5% restante para el agente operador intermedio, quién asesorará la ejecución y seguimientos de los proyecto.

La focalización del instrumento estará en empresas que facturen en algunos de los 63 códigos CIIU de Industrias Creativas y también para organizaciones sin fines de lucro con “giro cultural”, para que puedan ser beneficiarios.

“Queremos que estos recursos lo obtengan la mayor cantidad de emprendedores, por lo que junto a Corfo vamos a realizar charlas a través de las diversas plataformas, para apoyarlos en todo el proceso de postulación y así puedan asignarse de forma óptima todo el recursos que el Ministerio de Economía puso a disposición a este sector”, agregó Cristian Sayes, Seremi de Economía.

En este mismo, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, convocó a la industria creativa regional a participar de este programa. “Quiero extender la invitación a todas las industrias creativas de la región de Arica y Parinacota para que participen de las charlas sobre este instrumento de Corfo, el cual tiene como objetivo apoyar a las empresas relacionadas al sector cultural del extremo norte del país durante estos difíciles momentos de emergencia sanitaria”.

Finalmente, Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó algunas características de este programa. “La convocatoria se realizará a través de ‘ventanilla abierta’, o sea hasta el próximo 31 de julio de 2021 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles. Además, podrán beneficiarse de este programa sólo en una oportunidad cada año calendario”.

En la ocasión, se informó que se llevará a cabo este jueves 25, desde las 11:00 horas, una transmisión por el Facebook Live: Seremi Economía Arica y Parinacota, con el fin de aclarar dudas de los potenciales postulantes.

Aquellos sectores regionales interesados en conocer más de esta ayuda estatal pueden coordinar acciones de difusión a través del correo electrónico: antonio.roca@corfo.cl