Biobío / Institucional PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2014 Intendente de la región del Biobío y Consejo de la Cultura anuncian convocatoria para Premios Regionales de Arte y Cultura 2014

Hasta el 6 de noviembre se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados. La idea es que sea la propia comunidad la que promueva a quienes, por sus méritos y aportes en vida y obra, sean merecedores de este importante galardón.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de la Cultura, el Intendente Rodrigo Díaz, junto con la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana,  realizaron oficialmente la apertura de bases para postular a intelectuales y artistas destacados a los Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío.

Cómo marca la tradición, en esta decimosegunda versión también se premiará a cuatro categorías distintas, las que serán definidas por el jurado de acuerdo a los antecedentes y méritos de los postulantes.

La Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana hizo un llamado a la comunidad artística regional a postular a este reconocimiento que hace el Consejo de la Cultura, junto con el Gobierno Regional. “Este año hay novedades en el sentido que más allá de la premiación, se realizará un proceso de difusión a través de los establecimientos educacionales, donde los artistas premiados podrán compartir su experiencia de trabajo y conversar con los jóvenes, del proceso de creación y qué es lo que ha significado en sus vidas ser artista de la Región del Biobío”, puntualizó.

Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “primero estamos cuidando parte de lo que es nuestro patrimonio; en segundo lugar estamos cuidando nuestra identidad. La Región del Biobío es una región de artistas, y nos parece muy relevante que este reconocimiento se haga en vida, que sean los pares y un jurado debidamente calificado el que reconozca a nuestros creadores vigentes”.

“Otro punto relevante es que en esta decimosegunda versión estemos abriendo la posibilidad de que los artistas se conecten con el mundo de la educación, de tal manera que cultivemos incentivando a las nuevas generaciones sobre este tesoro que tiene la Región del Biobío, de ser cuna de artistas, pueda ser prorrogado a lo largo de los años”, indicó la máxima autoridad regional.

En la ceremonia de apertura estuvo presente el escritor y poeta Tulio Mendoza, merecedor del Premio Regional 2012, en la categoría Artes Literarias. “En realidad un artista no hace su obra para recibir un reconocimiento o un premio, es una cosa muy íntima que se hace por vocación y por una necesidad imperiosa. Pero si eso tiene una proyección en la sociedad y en la gente, donde uno vive, mucho mejor todavía. Es necesario que se conozca el pensamiento de los artistas, ‘la otra voz’, como decía el premio nobel Octavio Paz”.

Las postulaciones a los Premios de Arte y Cultura de la Región del Biobío serán recepcionadas por la Secretaría Ejecutiva de los Premios que opera desde la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chillán y en su oficina de enlace en Concepción.

Desde el 10 de octubre hasta el 6 de noviembre se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados a los Premios Regionales de Arte y Cultura. El concepto es que sea la propia comunidad la que promueva a quienes, por sus méritos y aportes en vida y obra, sean merecedores de este importante galardón.

El jurado estará compuesto por el Intendente de la Región del Biobío, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, a lo menos tres integrantes del Directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío, un galardonado de los años anteriores y al menos dos personalidades del arte, patrimonio y cultura regional, propuestos por la Directora Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La recepción de los antecedentes de los candidatos se extenderá hasta la fecha indicada, en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, 18 de Septiembre 1140, Chillán; y en  Lincoyán 41 casa 3, Concepción. La bases estarán disponibles en el sitio www.culturabiobio.cl.

Para la versión 2014, serán considerados además los postulantes del proceso anterior que no fueron seleccionados, los cuales se encuentran dentro de un archivo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío.

Categorías

Los premios entregados por el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región aportando al fortalecimiento de su identidad. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones podrán postular a sus candidatos en las categorías:

  1. “Artes Literarias: Baldomero Lillo”
  2. “Artes Visuales: Marta Colvin”
  3. “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada” (Teatro)
  4. “Artes de la Danza”
  5. “Artes Musicales: Claudio Arrau”
  6. “Cultura Tradicional: Violeta Parra”
  7. “Ciencia y Tecnología: Pascual Binimelis”
  8. “Ciencias Sociales: Enrique Molina”
  9. “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo”
  10. “Diseño y Arqutectura: Emilio Duhart”

Los ganadores, además del reconocimiento y un galvano recordatorio con la figura del “Cóndor de los Vientos”, recibirán $1.000.000. La premiación se realizará la última semana de noviembre, cuyo lugar se informará oportunamente.

Descarga