Antofagasta / La Araucanía / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Maule / Ñuble / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 22 FEBRERO, 2023 Convocatoria: Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023 – 2027

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el miércoles 15 de marzo de 2023, a las 17:00 horas.

Las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén invitan a las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones a que se refiere el artículo 17 y que cuenten con domicilio principal en la respectiva región, al cupo del respectivo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de “una persona representativa de las organizaciones ciudadanas”, para el periodo 2023–2027, según lo dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8, de 2018, de este Ministerio.

Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio que no estén inscritas deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de personalidad jurídica vigente.
  • Estatuto vigente y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documentación que acredite el directorio vigente, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.
  • Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio que estén inscritas y no han actualizado su vigencia deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de personalidad jurídica
  • Certificado de directorio vigente

(Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro puede obtenerse en www.srcei.cl).

Las organizaciones culturales que postularon a la Convocatoria de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abierta en noviembre de 2022 y que cerró el 23 de enero de 2023, y que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones no deben presentar antecedentes, para lo cual puede revisar el siguiente link

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

Procedimiento de elección

El Secretario/a Regional, revisará que las entidades cuenten con personalidad jurídica vigente y transcurridos quince días desde la fecha de cierre indicada en la o las publicaciones, notificará el día y hora de la respectiva sesión, a aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Asimismo, se deberá notificar a aquellos que no cumplan con los referidos requisitos. La sesión se efectuará con los representantes que asistan.

Plazos del proceso

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el miércoles 15 de marzo de 2023, a las 17:00 horas.

Los antecedentes requeridos se deberán enviar a:

  • Correo electrónico: consejoscultura@cultura.gob.cl
  • Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Mayores antecedentes