La Araucanía / Biobío / Institucional / Nacional / Ñuble PUBLICADO EL 22 FEBRERO, 2023 Ministra Julieta Brodsky presenta Plan de Apoyo a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra desde hoy en la Región del Biobío, donde además de llevar adelante una agenda conjunta con el ministro de Educación, Marco Ávila, anunció las tres líneas en que se orientará el apoyo a las comunidades.

“Estamos apostando por una reconstrucción integral, donde Culturas se preocupa de aquello que se destruyó físicamente, pero especialmente de cómo reconstruimos la vida en comunidad, las culturas campesinas, las distintas formas de vida y otra serie de aspectos culturales y patrimoniales de las zonas afectadas”. Con esas palabras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, arribó hoy a la Región del Biobío, donde además de ejecutar una agenda conjunta con el ministro de Educación, Marco Ávila, anunció el Plan de Apoyo a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales.

Se trata de tres líneas de apoyo que beneficiarán a las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble, donde artesanas, artesanos, cultoras, cultores y quienes trabajan en el ámbito cultural han sufrido pérdidas que van desde sus viviendas particulares hasta las bodegas donde almacenaban las materias primas para elaborar sus obras.

“Sabemos que la situación de salud mental de las familias está muy debilitada y por lo tanto desde el ámbito cultural podemos aportar en el proceso de contención de quienes se vieron afectados y afectadas”, dijo la secretaria de Estado sobre la primera línea de apoyo, que consiste en la implementación de iniciativas lúdicas y recreativas para fortalecer el aspecto psico-emocional de las personas y comunidades. Entre éstas está la entrega -las semanas anteriores- de botiquines culturales para que niñas y niños puedan jugar y distraerse, además de los talleres implementados en las localidades como Rumena, Punta Lavapié y Santa Juana.

El segundo eje es la reactivación económica para los sectores productivos de artesanía y de trabajadores/as culturales y patrimoniales de las zonas afectadas, que no pudieron comercializar sus productos, producir eventos y/o actividades culturales dada la suspensión de ferias y festivales. En este caso, por ejemplo, las Artesanas de Quinchamalí, entre otras, contarán próximamente con una feria para comercializar sus productos. 

“Estamos desplegando una serie de actividades en las tres regiones afectadas por los incendios y hemos venido a acompañar ese proceso para conocer la situación que están viviendo algunas agrupaciones de artesanas y artesanos”, destacó la ministra Brodsky, quien visitó las comunidades junto a la seremi de las Culturas, Orly Pradenas. La secretaria de Estado agrega que “la cultura transforma y es una herramienta fundamental para el bienestar, alcanzar una mejor calidad de vida y construir una mejor sociedad. Nos parece fundamental relevar lo presenciado en terreno en los constantes despliegues realizados y a partir de ellos reconocer y reforzar la cultura de la solidaridad, como siempre ha sido en el país”.

Finalmente, la tercera arista tiene que ver con la protección patrimonial, para abordar de forma preventiva la pérdida material de inmuebles y monumentos, a partir de la implementación de un protocolo de patrimonio en riesgo.

Todo esto forma parte de un trabajo interministerial del que el Ministerio de las Culturas forma parte y que a su vez se inserta en el Plan de Recuperación y Ayuda impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

 

Foto: Juan Guajardo/Ministerio de las Culturas