Internacional / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2016 Iberescena abre su convocatoria 2016-2017

La ayuda consiste en un monto económico para que compañías, autores y festivales realicen proyectos. Hasta el 30 de septiembre estará abierta la convocatoria.

El Consejo Nacional de la Cultura, a través del Área de Teatro, invita a los artistas y gestores culturales a presentar sus proyectos al concurso “Iberescena”, programa iberoamericano de cooperación cultural destinado a fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

Esta iniciativa consiste en un monto económico para que compañías, autores y festivales que realicen proyectos. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y las propuestas se recepcionarán a través de la plataforma digital de Iberescena.

Para quienes prefieran hacer entrega en papel, lo podrán realizar en cada una de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, y en la Región Metropolitana en Ahumada 11, piso 11.

Para dudas o consultas, se pueden comunicar con la Antena de IBERESCENA en Chile, Natalia Vargas, Coordinadora del Área de Teatro del CNCA, al correo electrónico teatro@cultura.gob.cl.

Las bases se pueden encontrar en detalle en http://www.iberescena.org/es/bases-convocatorias

Sobre IBERESCENA

Este fondo existe desde el año 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas, bajo los siguientes objetivos:

  • Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
  • Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
  • Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.
  • Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
  • Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.
  • Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas.
  • Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Los estado miembros que componen este programa son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

El Comité Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación en el trienio 2014-2016 en:

  • Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la programación de espectáculos.
  • Ayudas a la Coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.
  • Ayudas a Procesos de Creación Escénica Iberoamericana en Residencia.
  • Proyectos Especiales.
  • Difusión a través del PORTAL Iberescena.