Folklore y cultura tradicional / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Pueblos originarios PUBLICADO EL 10 ENERO, 2020 IberCultura Viva concederá 84 becas para el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

  • Curso virtual busca fortalecer la formación y la investigación de las políticas de cultura de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. Las clases se iniciarán el próximo 16 de abril con ocho meses de duración. El plazo para postular vence el 16 de febrero de 2020.

La tercera versión del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva concederá un máximo de 84 becas, que serán repartidas equitativamente entre los países participantes del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Las postulaciones a las becas se realizarán en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

El curso comenzará el 16 de abril de 2020 y tendrá ocho meses de duración. Quienes se interesen en postular a una beca de este curso virtual, que se realizará en la plataforma de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Argentina, podrán hacerlo hasta el 16 de febrero de 2020.

Las personas interesadas en participar de la convocatoria deben trabajar en organismos públicos de cultura, ser gestores/as culturales independientes en actividad o ser miembros de organizaciones culturales de base comunitaria o de pueblos originarios. También deben tener experiencia en la incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria, y contar con acceso a internet durante el desarrollo del curso. Será valorada la formación universitaria en gestión cultural, artes, ciencias sociales, humanas o económicas.

La propuesta académica

Este curso de posgrado internacional fue construido en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina con el objetivo de fortalecer la formación y la investigación de las políticas de cultura de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. La propuesta académica coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores de varios países iberoamericanos.

Los contenidos del curso están distribuidos en seis módulos y 24 clases donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano.

También se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía, y comunidad y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Las clases se publican una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados. Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria.

Los trabajos pueden ser entregados en la lengua nativa (español o portugués). Las clases son impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores/as brasileños/as, que se dictan en portugués y tienen traducción al español.

Las ediciones anteriores

En dos años (2018-2019) se otorgaron 170 becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria de FLACSO Argentina. La primera convocatoria, que tuvo inscripciones abiertas entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, seleccionó a 50 personas becadas de 10 países integrantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva. Otras 22 recibieron becas con recursos extras de 5 países (Chile, Brasil, El Salvador, Guatemala y Perú). El programa recibió un total de 466 postulaciones.

La segunda convocatoria, para la edición 2019 del curso, contó con 84 becas concedidas y repartidas entre los 11 países miembros del programa, además de 14 becas con recursos extras de dos países (7 de Chile y 7 de Brasil). Durante el plazo de postulación, del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019, fueron enviadas 243 postulaciones a la plataforma Mapa IberCultura Viva.

 

(Fotografía: Marina Leitner)