Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2021 IberCultura Viva apoyará proyectos de redes de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes

  • La iniciativa tiene como objetivo fomentar y fortalecer el trabajo y la articulación de las redes culturales de base comunitaria.

  • Cada propuesta seleccionada podrá recibir hasta 3 mil dólares estadounidenses.
  •  Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto.

Este lunes 14 de junio se abrió el plazo de postulación a la Convocatoria IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021. La convocatoria cuenta con un monto total de 68 mil dólares, provenientes del Fondo Multilateral IberCultura Viva, y está destinada a los 11 países que forman parte del programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar y fortalecer el trabajo y la articulación de las redes culturales de base comunitaria que integren pueblos originarios, indígenas, afrodescendientes y/o colectivos de comunidades migrantes en el ámbito iberoamericano.

Podrán postular proyectos de articulación en red o trabajo colaborativo para la realización de actividades que promuevan el diálogo intercultural, la promoción cultural comunitaria, circuitos de economía social para bienes y servicios culturales o instancias de formación sobre diversidad cultural, género, comunicación comunitaria y otros saberes o tecnologías sociales que ayuden a promover el diálogo intercultural o la promoción cultural comunitaria. Cada propuesta seleccionada podrá recibir hasta 3 mil dólares estadounidenses para utilizar en gastos de producción y comunicación del proyecto.

Las actividades deberán tener entrada libre y gratuita, y ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses, entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Por el contexto sanitario actual, los proyectos deberán adaptar sus actividades a las normativas de cada país, respetando las exigencias de las autoridades competentes, incluidas las de seguridad e higiene, en las localidades donde serán realizadas.

La postulación

Las inscripciones estarán abiertas en la plataforma Mapa IberCultura Viva hasta el 31 de agosto, a las 18:00 horas, considerando el horario de Buenos Aires, Argentina. Los proyectos deberán ser presentados por una red o articulación de al menos tres miembros que contemplen pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes, colectivos migrantes y/u organizaciones culturales comunitarias que trabajen con estos grupos. La organización responsable de la inscripción deberá tener personalidad jurídica vigente y ser de tipo sin fines de lucro. En el caso de los pueblos originarios, indígenas y/o afrodescendientes, las personalidades jurídicas serán validadas por los y las REPPI (representantes de los países en los programas e iniciativas) de cada país durante el proceso de habilitación.

La evaluación

El proceso de evaluación de las propuestas presentadas comprenderá dos etapas: habilitación y selección. La primera juzgará el cumplimiento de la documentación exigida en el reglamento. Las postulaciones enviadas con los documentos requeridos (formulario debidamente cubierto, certificado de personalidad jurídica, carta aval de las organizaciones y/o colectivos, presupuesto y cronograma adecuados al formato que se detalla) pasarán a la fase siguiente. En la etapa de selección, las propuestas serán evaluadas conforme los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Los proyectos que obtengan la mayor puntuación en cada país serán los seleccionados.

Entre los criterios que cuentan puntos en la selección se encuentran la adecuación a los objetivos estratégicos del programa IberCultura Viva, los impactos artístico-culturales, económicos y/o sociales del proyecto, la experiencia de la red o articulación proponente, la evaluación de la propuesta técnica, y la coherencia y adecuación del presupuesto y del plan de trabajo.

Las redes o articulaciones candidatas deberán aportar como mínimo un 25% de los costos totales del proyecto. Este porcentaje puede ser cumplido con aportes no monetarios, como por ejemplo estructuras, equipamientos, espacios, insumos, herramientas o servicios, a través de cartas de compromiso. Las postulaciones también deberán ser acompañadas por cartas aval donde se establezcan las responsabilidades de cada organización o colectivo dentro del proyecto.

Revisa las bases de la convocatoria: https://bit.ly/3pPbuYA

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/169/

Cómo inscribirse en el Mapa IberCultura Viva: https://bit.ly/3pQI5xe

 

(Fotografía: Oliver Kornblihtt)