IberCultura Viva abrió convocatoria de Movilidad 2019 para congreso OCC que se realizará en Argentina
  • La convocatoria está destinada a los países miembros del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva. Cada organización cultural comunitaria (OCC) y/o pueblo originario podrá presentar una persona candidata, que deberá ser mayor de edad y estar en condiciones de viajar a Argentina entre el 9 y el 18 de mayo de 2019.

El programa IberCultura Viva abrió el pasado miércoles 20 la Convocatoria de Movilidad 2019, que apoyará la participación de representantes de organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios en el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizará en Argentina. El evento, organizado por la Red de Cultura Viva Comunitaria de Argentina, será realizado en formato de caravana, pasando por las ciudades de Mendoza (Mendoza), San Francisco (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), San Martín y Hurlingham (Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 10 y el 18 de mayo de 2019.

La convocatoria está destinada a los países miembros del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado), Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México,  Perú y Uruguay. Cada organización cultural comunitaria y/o pueblo originario podrá presentar una persona candidata, que deberá ser mayor de edad y estar en condiciones de viajar a Argentina entre el 9 y el 18 de mayo.

El valor total destinado a la Convocatoria de Movilidad 2019 es de US$ 35 mil (treinta y cinco mil dólares estadounidenses), que serán distribuidos para la compra de pasajes aéreos, seguro de viaje e inscripción para las personas representantes de las organizaciones o colectivos seleccionadas. La inscripción incluye hospedaje y traslados entre las ciudades sedes a cargo de las personas organizadoras del congreso (el Programa no se responsabilizará por las prestaciones que serán brindadas por la organización del congreso, como hospedaje, transporte o alimentación).

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 15 de marzo, a las 18:00 horas (considerando el horario oficial de Buenos Aires, Argentina), y se realizarán a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva: https://mapa.iberculturaviva.org/

No podrán participar organizaciones que se encuentren inhabilitados o con rendiciones de cuentas pendientes con el Programa. Tampoco podrán ser seleccionadas personas que hayan sido beneficiadas en más de una oportunidad en las convhttps://mapa.iberculturaviva.org/ocatorias de movilidad de IberCultura Viva, exceptuando la de 2018, que tuvo como objetivo apoyar la participación en las Jornadas Preparatorias del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Las personas candidatas deberán comprometerse a participar en las actividades programadas durante todos los días del congreso. En caso que IberCultura Viva programe actividades en articulación con el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria la asistencia será obligatoria.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación se encuentran la trayectoria de la organización en acciones culturales comunitarias, la experiencia en procesos de articulación de redes comunitarias, y el perfil de la persona candidata. Al menos el 50% de las personas seleccionadas deberán ser mujeres. Las personas candidatas pertenecientes a pueblos originarios y/o que se declaren afrodescendientes tendrán dos puntos extra, así como aquellas que tengan entre 18 y 29 años de edad.

Carta aval

Esta convocatoria está dirigida a representantes de organizaciones culturales con certificado de persona jurídica emitido por el organismo pertinente de cada país. En el caso de no poseer documentación jurídica, la organización o pueblo originario deberá presentar carta de aval del representante del Programa IberCultura Viva en el país. En Chile, esta entidad corresponde a las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Revisa las baseshttps://bit.ly/2tvA6tl

Inscripcioneshttps://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/65/

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Vivahttp://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

Más información sobre el congresohttp://culturavivacomunitaria.com.ar/

Consultas:  programa@iberculturaviva.org

(Foto: Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria. Encuentro de la Armonía, septiembre de 2016, Medellín/Colombia).
Volver arriba