Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Pueblos originarios PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2018 IberCultura Viva abre convocatoria 2018 para apoyar Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo

  • La convocatoria busca apoyar actividades cuya forma de gestión se desarrolle a partir de la articulación y el trabajo conjunto de organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios, que fortalezcan la gestión cultural local y que tiendan a fomentar, enriquecer, fortalecer y/o visibilizar producciones culturales comunitarias.

Las organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios que trabajan de manera articulada y colaborativa tienen como plazo hasta el 30 de septiembre para inscribirse y postular a la Convocatoria IberCultura Viva 2018 para Apoyo de Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo.

La iniciativa busca fortalecer el trabajo y fomentar la articulación de las redes culturales de base comunitaria y proyectos de trabajo colaborativo a partir del apoyo para la realización de encuentros, congresos, seminarios, festivales, ferias, coloquios y simposios.  Los eventos presentados podrán tener alcance municipal, provincial, nacional o regional, y deberán ser realizados entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, con entrada libre y gratuita.

El objetivo de la convocatoria es apoyar eventos cuya forma de gestión se desarrolla a partir de la articulación y el trabajo conjunto de organizaciones culturales comunitarias, colectivos culturales y pueblos originarios, que fortalezcan la gestión cultural local y que tiendan a fomentar, enriquecer, fortalecer y/o visibilizar producciones culturales comunitarias tanto en el campo artístico como para la construcción de ciudadanía y la valorización de las identidades dentro del Espacio Cultural Iberoamericano.

Cada proyecto podrá recibir hasta US$ 5 mil dólares estadounidenses y este aporte solo podrá ser utilizado en gastos de producción y comunicación de la actividad. Las organizaciones postulantes deberán aportar, como mínimo, un 25% del costo total del proyecto. Para esta convocatoria, se destinará un total de US$ 85 mil dólares estadounidenses.

Podrán participar organizaciones y colectivos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Las inscripciones están abiertas a partir de hoy en el Mapa IberCultura Viva (https://mapa.iberculturaviva.org/), la nueva plataforma colaborativa de mapeo del programa sobre las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos.

La nueva plataforma

Esta es la primera convocatoria del programa publicada en el Mapa IberCultura Viva. La plataforma, que es parte del proyecto Mapas Culturales, iniciado en Brasil en 2013 y adoptado también por Uruguay en 2015, permite el registro de agentes culturales individuales y colectivos. Por agentes individuales se comprende a las personas físicas, y por agentes colectivos, las organizaciones culturales comunitarias, entidades, pueblos originarios, colectivos, agrupaciones e instituciones.

La Convocatoria IberCultura Viva 2018 para Apoyo de Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo está destinada a los agentes colectivos. Sin embargo, se recomienda a los representantes de organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios que se inscriban inicialmente como agentes individuales (personas físicas) y luego hagan el registro de agente colectivo, con los datos de su organización comunitaria, Punto de Cultura, etc. Las inscripciones se realizarán solamente por medio de esta plataforma.