Economía creativa / Metropolitana PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2018 Inscríbete en los Cursos de Exportación de Servicios en Industrias Creativas

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el Servicio Regional Ministerial Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), invitan a participar en el curso “Exportación de Servicios en Industrias Creativas”.

Este curso tiene como objetivo orientar a los agentes creativos y culturales en la gestión e internacionalización de servicios al exterior, con foco en el mercado de las industrias creativas, mediante la aplicación de técnicas y procesos de comercio exterior.

El taller se enmarca en el objetivo de promover la internacionalización de las iniciativas culturales y creativas, uno de los mayores desafíos presentes en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC).

Sobre el curso

La capacitación se enmarca en el programa “Bono Empresa Negocio (BEN)” de SENCE, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de sus beneficiarios, en este caso de los agentes del sector creativo – cultural y aumentar la competitividad y productividad de los grupos objetivos contemplados para este curso.

El Organismo Técnico de Capacitación que llevará a cabo el curso es “Capacitación USACH”, empresa de la Universidad de Santiago (USACH) que tiene como objetivo el desarrollo de capacitaciones, para lo cual colabora en la administración de este tipo de proyectos implementados por las diversas unidades académicas de esta casa de Estudios Superiores. Capacitaciones USACH, tiene una fuerte voluntad de aprendizaje y de trabajo en equipo, con un claro perfil de servicio al beneficiario.

El taller tiene una duración de 65 horas y cuenta con 25 cupos para cada uno de los 4 cursos a desarrollar en las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Santiago, San Bernardo, Melipilla y Puente Alto. El horario del curso y los días de la semana en que se llevarán a cabo son definidos de común acuerdo entre los postulantes seleccionados y el OTEC. A modo referencial los cursos realizados en el marco del programa BEN, generalmente son realizados después de la jornada laboral, entre 3 a 5 días a la semana con sesiones de alrededor de 3 horas.

Postulación

La presente convocatoria tiene como objetivo realizar una preinscripción al curso, donde la participación en este está sujeta a la confirmación por parte del OTEC “Capacitación USACH” y al futuro proceso de matrícula al curso.

La preinscripción se mantendrá abierta hasta el viernes 24 de agosto de 2018. Para hacerla efectiva se debe completar el siguiente formulario. El único requisito es haber iniciado actividades en el SII, lo cual debe comprobarse a través de la entrega del certificado de inicio de actividades al momento de la matrícula.

Dudas y consultas al correo economia.creativa@cultura.gob.cl

Programa

Módulo 1: Estado del arte y conceptos fundamentales.

Objetivo general: Explorar el estado actual de desarrollo de la industria cultural y creativa.

Contenidos:

  1. Importancia y complejidad de la exportación de servicios.
  2. Definiciones.

Horas asociadas al módulo: 5 horas.

Módulo 2: Marco normativo en negocios internacionales de servicios.

Objetivo general: Aplicar el marco normativo vigente en el desarrollo e implementación de proyectos internacionales de servicios vinculados a las industrias culturales y creativas.

Contenidos:

  1. El comercio de servicios y el marco jurídico internacional.
  2. Internacionalización de la economía creativa.
  3. Marco normativo a nivel internacional.
  4. Marco normativo a nivel nacional.

Horas asociadas al módulo: 40 horas.

Módulo 3: Red de apoyo para financiamiento, fomento y promoción de servicios de las industrias culturales y creativas.

Objetivo general: Identificar la red de apoyo e instrumentos de fomento para la exportación de servicios de la industria cultural y creativa.

Contenidos:

  1. Fomento y apoyo para exportar servicios.
  2. Tipos de apoyo existentes en Chile.
  3. Financiamiento (fuente pública y privada).
  4. Co – financiamiento (fuente pública).
  5. Apoyo y promoción (ferias internacionales).
  6. Fomento (desarrollo del sector).
  7. Mecanismos de apoyo por institución: CORFO, ProChile, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, SENCE, InvestChile, beneficios tributarios y aduaneros, banco estado y banca privada.

Horas asociadas al módulo: 5 horas.

Módulo 4: Metodología de Estudio en la exportación de servicios y aspectos a considerar.

Objetivo general: Desarrollar un análisis crítico respecto del servicio a exportar, incorporando estudios de mercado y demanda, además de otros aspectos relevantes que pudiesen influir en el éxito de la exportación.

Contenidos:

  1. Potencial exportador
  2. Cómo exportar servicios y la definición de la actividad a exportar.
  3. Barreras culturales y tecnológicas de acceso al mercado.
  4. Estudios de mercado y demanda de la actividad a exportar.
  5. Análisis y selección del mercado al que quiere exportar.
  6. Identificación de la regulación aplicable en el país de destino de su exportación.
  7. Procedimientos para exportar (trámites).
  8. Post exportación (Beneficios).
  9. Casos de éxito en exportación de servicios.
  10. Región objetivo.

Horas asociadas al módulo: 15 horas