Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2020 Iber-Rutas abre convocatoria para participar en Fondo de Ayuda Maleta Abierta “Desde Casa” 2020

  • El objetivo es promover el desarrollo de actividades socioculturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad de las expresiones culturales, con la aclaración de que durante su producción se deben considerar las medidas de distanciamiento social o cuidados sanitarios para evitar la propagación del Covid_19. La convocatoria estará abierta desde el 01 de octubre hasta el 02 de noviembre de 2020.

El Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del programa internacional IBER-RUTAS junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), invita a participar en el Fondo de Ayuda Maleta Abierta “Desde Casa” 2020.

El objetivo  de esta convocatoria es promover el desarrollo de actividades socioculturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad de las expresiones culturales, con la aclaración de que durante su producción se deben considerar las medidas de distanciamiento social o cuidados sanitarios para evitar la propagación del Covid_19.

También busca estimular la realización de actividades culturales que involucran a comunidades migrantes en los países miembros de IBER-RUTAS, fortalecer el diálogo intercultural, visibilizar las manifestaciones culturales de las comunidades migrantes y generar espacios de sensibilización y visibilidad de la temática migratoria y sus procesos.

Para la edición 2020, Maleta Abierta cuenta con un fondo total de $25.000 USD (veinticinco mil dólares estadounidenses) para el financiamiento total o parcial de proyectos que será distribuido entre los proyectos admisibles que seleccione el jurado y cuyo monto solicitado no podrá exceder los $600 USD (seiscientos dólares estadounidenses) para el financiamiento total o parcial del proyecto. Esta convocatoria no exige la cofinanciación de las actividades. El monto solicitado al Programa podrá significar el total del costo de la intervención postulada o no.

A la convocatoria se podrán presentar propuestas de actividades a desarrollar entre el 20 de noviembre y el 28 de diciembre del año 2020. Podrán participar organismos públicos e instituciones y personas jurídicas sin fines de lucro con actividad en alguno de los diez países miembros del Programa. No podrán postular aquellas instituciones o personas jurídicas que hayan sido beneficiadas por el Programa en forma consecutiva durante los últimos 2 períodos.

La convocatoria estará abierta desde el 01 de octubre hasta el 02 de noviembre de 2020.

Información del programa

Maleta Abierta fue creado por decisión del Comité Intergubernamental del Programa IBER-RUTAS con el objetivo de apoyar iniciativas culturales que busquen sensibilizar, generar redes, difundir información, en torno a la temática migratoria y la promoción de la diversidad cultural.

En el contexto de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y en consideración de las nuevas dinámicas socioeconómicas que prevalecen, se decidió modificar la convocatoria para que las propuestas presentadas se puedan desarrollar desde casa para esta edición.

El Programa IBER-RUTAS «Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana» es un Programa Iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata Argentina en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. A través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, IBER-RUTAS busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Actualmente, diez países iberoamericanos integran el Programa: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Costa Rica, República de Chile, España, República de México, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay.