Educación artística / Fotografía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2017 Hasta el 14 de septiembre continúa abierto concurso de fotografía patrimonial para escolares

En su versión anterior, el concurso del Consejo de la Cultura otorgó una mención honrosa al estudiante del Liceo Armando Robles de Valdivia, Kevin Contreras Jara.

Por séptimo año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, convoca a estudiantes del país a participar en el concurso de fotografía Captura tu Entorno, iniciativa que busca desarrollar la capacidad de observación y sensibilidad artística en los jóvenes, para fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural inmaterial, promoviendo así su reconocimiento y valoración.

La convocatoria, que se inscribe en el Mes de la Fotografía como otra de las actividades que el CNCA organiza durante el agosto, está dirigida a niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre quinto básico y cuarto medio, quienes deben postular con el apoyo de un/a profesor/a que podrá colaborar organizando salidas a terreno, invitando a los estudiantes a descubrir el  lenguaje fotográfico y registrar en imágenes el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Un jurado integrado por destacados/as profesionales de la fotografía, el patrimonio cultural y la educación artística determinará, de manera fundamentada y en base a criterios e indicadores preestablecidos, los dos primeros lugares de enseñanza básica y los dos primeros de enseñanza media, quienes recibirán una cámara semi-profesional para cada estudiante y una para el establecimiento al que pertenecen, además de un diploma y libros de fotografía para el establecimiento. Será también el jurado quien elija dos menciones honrosas por categoría, las que recibirán un diploma y libros de fotografía para cada estudiante. Cuando existan méritos suficientes para otorgarlas, el jurado determinará una mención honrosa por región.

Asimismo, se otorgará un Premio del Público a la imagen más votada en la plataforma dispuesta por el concurso, la que recibirá una cámara semi-profesional para el estudiante y libros de fotografía para el establecimiento.

Finalmente, también se elegirá y premiará a seis docentes cuyo apoyo a la postulación haya sido significativo, para lo cual se considerará el número de postulaciones admisibles, la calidad de las fotografías, los procesos de orientación y el apoyo pedagógico  brindado a sus estudiantes. El premio consiste en la participación en un taller de fotografía del patrimonio cultural inmaterial dictado por especialistas durante el año 2018.

El plazo para postular se extiende hasta el 14 de septiembre, a las 17:00 horas.

Bases y más información en www.cultura.gob.cl y http://capturatuentorno.cultura.gob.cl

Mención honrosa para estudiante del LARR

En su versión 2016, el estudiante del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, Kevin Contreras Jara, obtuvo una mención honrosa con su obra Tejidos. Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el también integrante del taller de fotografía a cargo de Víctor Hugo Toledo, dijo que en la foto de María, una tejedora a palillo de Antilhue, quiso mostrar esa parte sureña de Valdivia, así como el esfuerzo que hay detrás de estos oficios casi olvidados.

Asimismo, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, valoró la visión integral del LARR en la formación de sus estudiantes, impulsando iniciativas como el taller de fotografía del establecimiento, que ya cuenta con varios de sus integrantes destacados en diversos certámenes. En la ceremonia también participaron el director del DAEM Valdivia, Patricio Solano, y el director del liceo Armando Robles, Francisco Guajardo.