Presidenta Bachelet y Ministro Ottone entregaron premio a la trayectoria en fotografía a Marcelo Montecino

El fotógrafo, galardonado con el Premio Antonio Quintana -que entrega el Consejo de la Cultura-, es conocido por su trabajo como reportero gráfico en conflictos latinoamericanos durante la Guerra Fría.

En el marco del Día de la Fotografía, la Presidenta Michelle Bachelet, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone,  participaron este viernes en la entrega del premio a la trayectoria en fotografía Antonio Quintana 2017, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El galardonado este año fue Marcelo Montecino Slaughter, conocido por su trabajo como reportero gráfico en conflictos latinoamericanos durante la Guerra Fría y a quien la Mandataria agradeció “por entregarnos, a lo largo de más de 50 años, imágenes tan conmovedoras, fotografías que son claves en la construcción de nuestra identidad fracturada y dispersa, como esa de Letelier exiliado y sonriente, horas antes de ser asesinado, o la de la pareja que se abraza inconsolable frente a este Palacio de La Moneda incendiado y destruido”.

Tras conocerse el nombre del galardonado, el Ministro Ottone aseguró que «Marcelo Montecino representa el espíritu de aquellos fotógrafos que durante años cruciales capturaron con su cámara no solo los procesos de cambio del siglo XX, sino también el tránsito al mundo contemporáneo, desde la óptica de los movimientos sociales, pero también desde la vida diaria de nuestras calles. En el trabajo de Montecino se resume una carrera larga y diversa, que corresponde reconocer a través de este premio”.

El premio a la trayectoria fotográfica fue instaurado en 2016 por el CNCA como reconocimiento a la práctica, reflexión y difusión de la fotografía y el patrimonio cultural del país, siendo Luis Poirot el primer galardonado. El ganador recibe 6 millones de pesos y un diploma que certifica su invaluable contribución a la fotografía de autor.

Dicho galardón lleva el nombre de Antonio Quintana, quien fue profesor de química y física. Tras ser exonerado por motivos políticos durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se dedica a la fotografía. Comenzó colaborando en revistas de arte y arquitectura, ejerció la docencia en la Universidad de Chile y el desarrollo de la fotografía mural.

La Presidenta Bachelet sostuvo que “la obra de Marcelo Montecino es maciza, es plural, es inspiradora. Nos habla de un pasado doloroso, pero descubre en ese pasado las marcas de aquello que nos hace ser quienes somos, esa mirada chilena un poco de soslayo, o ‘la tristeza del chileno’ que tanto intrigó al escritor Franklin Quevedo”.

Marcelo Montecino fue primero traductor e intérprete y después fotógrafo, considerado un exponente fundamental de la historia social del país.

Nacido en Chile y formado en Estados Unidos, se comprometió a fondo con la fotografía tras el golpe de Estado de 1973 que trajo consigo el asesinato de su hermano Cristián por agentes de la dictadura. Sus imágenes denunciaron los abusos del régimen, pero también mostraron la vida diaria en las calles de Chile. Además, conserva una amplia colección de sucesos de América Latina, una vitrina de la Guerra Fría en Ecuador, Perú, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.

Además de exhibir permanentemente en Europa, Estados Unidos y Chile, Montecino ha sido galardonado con los premios de la revista mexicana Proceso en 1981 por su libro “Con sangre en el ojo” y Altazor de las Artes Nacionales por su libro “Irredimible” en 2012.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria subrayó que “es un honor que el galardonado sea en esta oportunidad un hombre que tanto ha contribuido a explorar, a reconocer y a documentar esta patria que tanto queremos”.

El Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto, ya que ese mismo día del año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico.

Volver arriba