Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 17 MARZO, 2016 Galería Gabriela Mistral convoca a curadores y artistas

La galería convoca a curadores para elaborar una muestra con piezas de su colección que itinerará por regiones y, por otra parte, llama a artistas que deseen mostrar en su espacio.

Tras 25 años de trayectoria, Galería Gabriela Mistral inaugura el 2016 afirmando una identidad consolidada y un liderazgo cada vez más activo en el medio del arte chileno, como la única galería de arte estatal del país. Cumpliendo su vocación de ente cultural abierto, la galería convoca a curadores para elaborar una muestra con piezas de su colección que itinerará por regiones y, por otra parte, llama a artistas que deseen mostrar en su espacio. El plazo se cierra el 30 de marzo de este año para curatoría itinerante de la colección, y el 31 de marzo para proyectos de exposición en la Galería.

Concurso de curatoría de obras de la colección 

Esta convocatoria se dirige a curadores nacionales y extranjeros, sin límite de edad, que quieran investigar y difundir a través de nuevos enfoques la Colección de Arte Contemporáneo de la Galería, la cual fue creada gracias a las donaciones realizadas por los artistas visuales que han exhibido en este espacio entre los años 1995 y 2015. Está compuesta por 159 obras, correspondientes a 132 artistas, e incluye dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalación y video.

El objetivo de esta convocatoria es incentivar la curaduría y la difusión del patrimonio cultural a través de la exhibición de estas obras a nivel nacional. El concurso considera, una primera etapa de selección  por antecedentes curriculares. Quienes queden seleccionados en esta etapa recibirán la información necesaria para elaborar una propuesta curatorial a presentarse en una segunda oportunidad que será informada en su momento.

El postulante ganador recibirá un premio en reconocimiento de su trabajo, de $1.000.000. La muestra producto de la curatoría ganadora será será expuesta en tres ciudades del sur del país, en el periodo comprendido desde julio a diciembre de este año. Los lugares son: Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción en la ciudad de Chillán, La Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Centro Cultural Diego Rivera en la ciudad de Puerto Montt.

¿Cómo postular?

Las postulaciones deberán entregarse en un sobre en en Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, del Consejo. Ahumada 11, piso 11. También se recibirán en la Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381.

La postulación debe contener:

  1. a) Currículo vitae actualizado, con indicación de antecedentes generales.
  2. b) Identificación del postulante: nombre completo, cédula de identidad o pasaporte (en caso de que el postulante sea extranjero), dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  3. c) Antecedentes que respalden su postulación (estudios universitarios, curatorías con indicación del año y lugar de realización, y publicaciones).

El plazo de entrega de antecedentes expira el 30 de marzo de 2016.  

Concurso para exhibir en la galería

Esta convocatoria se dirige a artistas visuales y curadores, sin límite de edad, que presenten un proyecto de exposición individual o colectiva, para ser exhibido en la Galería Gabriela Mistral durante el período comprendido entre los meses de junio y agosto del año 2016.  Pueden participar artistas y curadores chilenos residentes en el país o en el extranjero, como también extranjeros que residan en Chile por más de 5 años.

Se seleccionarán 2 proyectos, el primero se exhibirá entre el 09 de Junio y el 14 de Julio y el segundo será exhibido aproximadamente entre el 21 de Julio y el 24 de Agosto, con el objetivo de fomentar tanto la producción artística como las nuevas propuestas y enfoques curatoriales contemporáneos.

Para financiar la exhibición de los proyectos, cada participante seleccionado/a recibirá $6.000.000 (seis millones de pesos) a fin de cubrir todos los gastos asociados a la producción, incluyendo montaje y desmontaje del proyecto, traslado de bienes y/o personas y honorarios, siempre que se encuentren incluidos en el presupuesto presentado por los participantes en su postulación.

¿Cómo postular?

Las postulaciones con el proyecto propuesto deberán entregarse en un sobre en  Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago). Los postulantes de regiones deben hacerlo en las direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, según su domicilio. Quienes residan en zonas apartadas del país deben enviar su proyecto por correo certificado a la siguiente dirección con timbre postal y fecha dentro del plazo indicado, debiendo contener en parte visible lo siguiente:

“CONCURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GALERÍA GABRIELA MISTRAL CONVOCATORIA 2016 CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES”
Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Esquina Amunátegui, Santiago, RM.
De lunes a viernes de 11 a 18 horas.

La postulación debe contener:

1) Categoría Proyecto individual

  • Formulario de postulación connombre completo, cédula de identidad o pasaporte –en caso que el postulante sea extranjero-, dirección postal, teléfono y correo electrónico. Este formulario se encontrará disponible en la página de la Galería http://galeriagm.cultura.gob.cl
  • Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte –en caso que el postulante sea extranjero
  • Material Anexo (catálogos, prensa, material web, etc.)
  • Un archivo PDF con:
    • Imágenes y/o bocetos de obras a exponer.
    • Breve descripción y concepto del proyecto en un texto de máximo 300 palabras.
    • Currículo del representante que refleje experiencia únicamente en exposiciones.
    • Portafolio con selección de trabajos (máximo 10 imágenes) más importantes (cada obra con su imagen y ficha descriptiva en 10 líneas).
    • Videos, si fuera necesario (3 copias, en programa compatible con Windows). No enviar link.
  • Presupuesto asociado: considerando montaje, producción de obra, honorarios.
  • Acreditación de co-financiamiento: personales o de terceros (si se requiere, en el caso de que el proyecto considera mayores gastos que los recursos entregados por Galería Gabriela Mistral).

2) Categoría proyecto curatorial

  • Formulario de postulación con los siguientes datos: nombre completo, cédula de identidad o pasaporte –en caso que el postulante sea extranjero-, dirección postal, teléfono y correo electrónico. Este formulario se encontrará disponible en la página de la Galería http://galeriagm.cultura.gob.cl
  • Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte del representante.
  • Material Anexo: catálogos, prensa, material web, etc.
  • Un archivo PDF con:
    • Imágenes y/o bocetos de obras a exponer.
    • Breve descripción y concepto del proyecto en un texto de máximo 300 palabras.
    • Currículo del representante que refleje experiencia únicamente en exposiciones.
    • Portafolio con selección de trabajos (máximo 10 imágenes) más importantes (cada obra con su imagen y ficha descriptiva en 10 líneas).
    • Videos, si fuera necesario (3 copias, en programa compatible con Windows). No enviar link.
    • Presupuesto asociado: considerando montaje, producción de obra, honorarios.
    • Acreditación de cofinanciamientos personales o de terceros (si se requiere, en el caso de que el proyecto considera mayores gastos que los recursos entregados por Galería Gabriela Mistral).

El plazo de entrega de antecedentes expira el 31 de marzo de 2016. 

Consultas al email alonso.duarte@cultura.gob.cl, o directamente al teléfono de contacto de Alonso Duarte, encargado del área de producción de la galería: (+562) 2406 5618.