Institucional / Maule PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2013 Fondos de Cultura 2014: Invitan a postular a evaluadores y jurados en Maule

La recepción de currículos se realizará en la Dirección Regional (5 Oriente 1696, Talca) hasta el martes 23 de abril.

Artistas, gestores y académicos están invitados a integrar la nómina de evaluadores y jurados de los Fondos de Cultura 2014, recursos concursables que entrega la institución para el desarrollo artístico y cultural a través de sus diversas fuentes de financiamiento. El llamado es para el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) Regional, el único con decisión en el Maule.

Así lo informó la directora regional (s) de Cultura, Carolina Sepúlveda, quien explicó que el objetivo es contar con un mayor número de perfiles y currículos, y así asegurar experticia y conocimiento para la decisión de las iniciativas artísticas y culturales postulantes.

“Queremos seguir contando con evaluadores y jurados competentes para que la elección de las propuestas a financiar sean las de mayor calidad e impacto en la ciudadanía. La revisión la realizarán los consejeros regionales de Cultura, quienes elaborarán una propuesta al Directorio Nacional”, manifestó, junto con destacar que los seleccionados recibirán una remuneración al momento de ejecutar su trabajo.

Los antecedentes y currículos deben enviarse a la Coordinación de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura del Maule, calle 5 Oriente 1696, Talca. O bien, al correo electrónico victor.bernal@cultura.gob.cl.

Requisitos

Los postulantes deben ser chilenos o extranjeros con domicilio en el país, mayores de 18 años y no estar inhabilitados por incumplimiento u otras situaciones en el Consejo de la Cultura. Además, no deben estar desarrollando o participando en proyectos financiados por el CNCA y tienen que contar con una experiencia mínima de cuatro años en el ámbito de su especialidad.

Los criterios a considerar al momento de la elección son los conocimientos y actualización del ámbito o especialidad, formación, actividades y/o proyectos vigentes (además de publicaciones, conferencias y seminarios, entre otros), premios y/o reconocimientos a nivel nacional o internacional, y experiencia como jurado o evaluador en otros certámenes pertenecientes o no al CNCA.

Funciones

Los evaluadores deberán realizar una revisión general, preliminar e individual de cada proyecto, ejecutando un análisis de fortalezas y debilidades, con el objeto de exponer las iniciativas en la instancia de evaluación colectiva. Esta última desarrollará una evaluación técnica y cualitativa de todos los proyectos y asignará un puntaje.

En tanto, los jurados deberán definir los proyectos ganadores –previa evaluación de la calidad de la propuesta- y la asignación de los recursos, conforme a la disponibilidad presupuestaria y el puntaje obtenido. También, determinarán el orden de prioridad de los proyectos en lista de espera (en caso de que existieran).

Dentro de los mismos postulantes se deberá, además, conformar un Comité de Expertos para las líneas de Formación e Investigación, Mercado para las Artes y Fomento de la Artesanía.