Biobío / Institucional PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2013 Fondos Cultura 2014 apoya a 109 proyectos en nuestra Región

Durante la presente convocatoria de Fondart Regional aumentaron las postulaciones el Área Patrimonial con sus respectivas líneas, debido al creciente interés por parte de la sociedad civil e instituciones por su rescate y puerta en valor.

Se dieron a conocer la nómina de proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2014, que anualmente otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a creadores de todo el país. El concurso público repartió en la presente convocatoria más de 16.845 millones de pesos a proyectos que se ejecutarán durante el próximo año a nivel nacional.

En la región del Biobío, 63 proyectos fueron los beneficiados por Fondart Regional (514.732.548), 6 proyectos por Fondart Nacional ($110.152.409), 8 proyectos por Fondo de la Música ($51.890.248), 27 proyectos Fondo del Libro ($197.435.334) y 5 proyectos por Fondo Audiovisual ($50.486.118).

“Nos produce una gran satisfacción saber los resultados. Serán más de 109 iniciativas artísticas y culturales que se ejecutarán en la Región del Biobío con una suma importante de inversión, de tal manera que se van a poder realizar trabajos muy buenos, sabemos que los ganadores, los que han obtenido fondos son todos proyectos de excelente calidad, para fomentar precisamente el arte y la cultura en esta región”, expresó el Director Regional Juan Eduardo King Caldichoury.

De acuerdo a lo señalado por el Director Regional, este aumento de proyectos se debe también a el Consejo Regional de la Cultura ha desarrollado distintos talleres para entusiasmar a las personas, para motivarlas  y para prepararlas a participar en estos fondos. “Hemos desarrollado esfuerzos no menores para acercar herramientas de fomento hacia otras comunas, a través de talleres presenciales realizados por nuestro equipo de profesionales. Este esfuerzo ha dado frutos cuantificables. En los dos últimos años hemos visto un aumento en las postulaciones, particularmente de personas que lo hacen por primera vez y de comunas alejadas de la capital regional”.

A ello, el Director Regional sumó la satisfacción por el aumento de las postulaciones en el Área Patrimonial, en respectivas líneas, debido al creciente interés por parte de la sociedad civil e instituciones por su rescate y puerta en valor.

Durante 2014, Fondart Regional apoyará a A nivel regional, destacamos 29 proyectos de la provincia de Concepción, 19 proyectos de Ñuble, 10 proyectos de la provincia de Arauco y 5 proyectos de cobertura regional.

Cabe destacar, que a nivel nacional el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes seleccionó para 2014, 1.700 proyectos correspondientes al Fondart Nacional y Regional, el Fondo Audiovisual, de la Música y el Libro. La cifra representa un incremento de un 11% en relación a los últimos cuatro años.

En el llamado de este año se reforzaron las instancias de apoyo a emprendimientos, organizaciones culturales, apoyo a festivales y comercialización y distribución con el objetivo de aumentar las oportunidades y plataformas de comercialización de artistas y gestores culturales. Cabe señalar que prácticamente el 100% de los postulantes enviaron sus propuestas a través de internet y consideró sólo un 0,4% del total de las presentaciones en soporte físico o papel.