Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2019 Fondo del Libro abre convocatoria de línea de apoyo a la realización de actividades en ferias y festivales 2019 feria libro

  • Hasta el 17 de julio podrán postular proyectos que den cuenta de colaboración y alianza entre distintos actores del sector, en tres modalidades, con un presupuesto máximo de 25 millones por iniciativa.

El Fondo Nacional del Libro y la Lectura abre convocatoria para línea de Apoyo a la realización de actividades culturales y profesionales en ferias y festivales del libro, que tiene por objetivo financiar parcialmente proyectos para el desarrollo de actividades culturales y jornadas profesionales en el marco de festivales y ferias del libro, que se lleven a cabo en Chile, durante 2019. Dichos eventos deberán ser de reconocida trayectoria y tener como foco principal la promoción del libro y el fomento de la lectura.

Los proyectos presentados deberán dar cuenta de una estrategia concreta de alianza y trabajo colaborativo con otros actores del ecosistema del libro, indicando las acciones conjuntas a realizar dentro de las actividades propuestas para estos fines.

Las modalidades comprendidas en esta línea son:

Modalidad de Encuentros entre Escritores Nacionales e Internacionales

Esta modalidad ofrece financiamiento para programas de actividades que fomenten el encuentro y el diálogo entre los escritores chilenos y sus pares internacionales, ya sea en ciclos de conversación, presentaciones de libros, charlas abiertas al público, etc. Se espera que todos los invitados, dentro de esta modalidad, tengan otras actividades complementarias durante su participación en el evento con el fin de potenciar su visita. Se espera que los invitados internacionales propuestos posean obras disponibles en Chile y preferentemente editadas en el país.

Modalidad de Programación Cultural y Visitas Guiadas

Esta modalidad ofrece financiamiento para actividades que enriquezcan y complementen la programación cultural del evento, con énfasis en la promoción del libro y/o fomento de la lectura dirigidas a público general, tales como encuentros con los escritores visitantes, clubes de lectura, talleres de escritura, homenajes, charlas, conversatorios, etc. Dentro de la formulación, deberá presentarse al menos una propuesta de visitas guiadas a escolares, considerando la realización de programación específica para ellos y la estrategia de fomento lector asociada.

Modalidad de Jornadas Profesionales

Esta modalidad ofrece financiamiento para actividades que potencien la asociatividad del sector y su profesionalización a través de encuentros, seminarios, capacitaciones y charlas. Se espera también que se presenten propuestas de rondas de negocios entre profesionales del sector, tales como editores, agentes, libreros, traductores, distribuidores, ilustradores, narradores gráficos, etc., con el fin de fortalecer el intercambio y la colaboración entre ellos.

Esta línea entregará recursos para financiar gastos de honorarios y operación (incluidos gastos de difusión e imprevistos) y cuenta con un presupuesto total estimado de recursos de 80 millones de pesos.

El monto máximo financiado por el Fondo para cada proyecto presentado para cada modalidad es de 25 millones.

La convocatoria estará abierta hasta las 17:00 horas del miércoles 17 de julio de 2019.

Bases y postulaciones en www.fondosdecultura.cl